Internacionales

Mundo al Día


Israel lanza ataques aéreos sobre Gaza
GAZA / AFP
Al menos seis personas murieron este jueves en una serie de ataques aéreos lanzados por Israel en Gaza contra blancos del grupo palestino islamista Hamas, que por su parte amenazó con responder con atentados suicidas.
Asimismo, unos quince vehículos blindados israelíes entraron este jueves por la tarde en el norte de la franja de Gaza, cerca de la ex colonia de Dugit, en una incursión que fue confirmada por fuentes militares israelíes.
Esta incursión podría presagiar una operación terrestre, además de aérea, para poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel que realizan los grupos palestinos radicales desde la franja de Gaza.
Decodifican el genoma del mosquito vector del dengue
WASHINGTON / AFP
Un equipo internacional de investigadores decodificó la secuencia del genoma del mosquito que transmite la fiebre amarilla y el dengue, según un estudio publicado este jueves en la revista estadounidense Science.
La secuencia del genoma del Aedes Aegypti debería conducir al desarrollo de nuevos modos de controlar la propagación de estas enfermedades, que afectan sobre todo las regiones intertropicales de América y África.
Multinacionales financiaban a paramilitares en Colombia
BOGOTÁ / AFP
El desmovilizado jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, aseguró este jueves a fiscales que multinacionales estadounidenses y empresas colombianas financiaron a las milicias de ultraderecha. Mancuso dijo que multinacionales bananeras que operaban en la región de Urabá, en el noroeste departamento de Antioquia, pagaban un centavo de dólar por cada caja de la fruta que exportaban.
Agregó que las empresas de bebidas colombianas pagaron cuotas permanentes a las AUC y que otras compañías, como una distribuidora de vehículos coreanos y una minera, entregaban también contribuciones.
Gore no ha descartado postularse para la Casa Blanca
WASHINGTON / AFP
El ex vicepresidente estadounidense Al Gore le dio impulso a los rumores sobre su posible candidatura a las elecciones presidenciales norteamericanas de 2008, al señalar que no “lo ha descartado por completo”, en la edición de la revista Time que se publica hoy viernes.
No obstante, Gore dijo a la revista que “le ha perdido el amor a la política” y que lo más seguro es que no se postule, a pesar de los insistentes rumores que han circulado durante meses sobre su posible lanzamiento. “No lo he descartado por completo, aunque no creo que suceda”, dijo Gore.
Escasa ética de marines de EU preocupa a jefatura
WASHINGTON / AFP
El comandante del cuerpo de marines estadounidense señaló ayer jueves estar “un poco preocupado” por una encuesta que reveló que un alto porcentaje de los marines no reportaría a un compañero si mata a un civil.
El general James Conway dijo a periodistas que impulsa una revisión de los principios básicos de la ética en el campo de batalla en los entrenamientos y en las conversaciones con comandantes para “asegurar que la gente lo comprenda”.
Miles de universitarios marchan en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Grupos de universitarios marcharon este jueves en Bogotá y otras ciudades colombianas, en la continuación de sus protestas por la disminución de los recursos con que se financian las universidades en el nuevo plan de desarrollo.
En Bogotá, unos 7,000 estudiantes de la universidad nacional y de otras instituciones públicas --según un cálculo policial-- marcharon por calles céntricas llevando pancartas en las que exigían se mantenga el presupuesto. Las protestas se extendieron a universidades de los departamentos de Cauca, Nariño y Caldas.
Irán fabricará “bicicletas islámicas” para mujeres
TEHERÁN / AFP
Irán fabricará “bicicletas islámicas” que ocultarán las curvas de las mujeres mediante una especie de jaulas, informó este jueves el diario gubernamental Irán. “Esta bicicleta incluye una especie de cabina que cubrirá la mitad del cuerpo de la ciclista”, informó el diario.
“El proyecto permite alentar el deporte femenino”, declaró Elaheh Sofali, una de sus responsables, citada por Irán. Faezeh Hachémi, hija del ex presidente Akbar Hachémi Rafsandjani, responsable por entonces del deporte olímpico femenino, alentó en los años 90 a sus coetáneas a hacer ciclismo, pero en la época los religiosos conservadores se opusieron a esa decisión.
Correa sigue criticando a la prensa en Ecuador
QUITO / AFP
Las críticas externas y del Congreso de Ecuador acechan al presidente Rafael Correa tras enjuiciar por injurias a un periódico, aunque el mandatario, lejos de ceder, pareció empecinarse en una cruzada contra “la doble moral” de las que llama “empresas informativas”.
Correa quedó envuelto en los señalamientos de los organismos locales y externos de prensa, luego de que anunció que pedirá prisión para el autor de un editorial de La Hora en que lo acusó de gobernar “con tumultos, piedras y palos”, a raíz de un choque entre opositores y simpatizantes oficialistas.