Internacionales

Se entrega gobernador colombiano vinculado a escándalo

* Ingrid Betancourt y estadounidenses secuestrados están vivos, afirma policía que escapó de las FARC

BOGOTÁ / AFP

El gobernador del departamento colombiano de Cesar (norte), Hernando Molina, se entregó este jueves a la fiscalía que ordenó su captura bajo cargos de que fue elegido con el apoyo de paramilitares de extrema derecha, informó el organismo.
Molina, hijastro del procurador general Edgardo Maya, se presentó en la sede central de la Fiscalía en Bogotá, en compañía de su abogado. Previamente y para que se pudiera hacer efectivo el arresto, el presidente Álvaro Uribe lo suspendió del cargo.
El funcionario se declaró inocente del delito de concierto para delinquir agravado que le imputa el fiscal general, Mario Iguarán, quien ordenó su detención el miércoles. “Estoy tranquilo porque soy inocente. Mi campaña electoral fue clara, diáfana, las autoridades me acompañaron”, afirmó minutos antes de la entrega.
La fiscalía señaló que Iguarán --único funcionario de la justicia ordinaria que puede investigar a los gobernadores y altos funcionarios gubernamentales-- encontró que Molina se benefició electoralmente de sus vínculos con los paramilitares que operaban en Cesar (fronterizo con Venezuela).
El dirigente resultó elegido gobernador, como candidato único, en los comicios de 2003. A mediados de marzo Trino Luna, gobernador del departamento de Magdalena --vecino de Cesar-- fue encarcelado por el mismo proceso.
Molina es primo de la ex canciller María Consuelo Araujo y del senador Alvaro Araujo, detenido también por presuntos vínculos con paramilitares. El padre de la ex ministra, Álvaro Araujo Noguera, se encuentra prófugo dentro del mismo escándalo de la ‘parapolítica’.
Como parte de esa causa, que lleva a cabo la fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, están presos 12 congresistas --incluidos 11 aliados del presidente Uribe-- mientras que otros dos se hallan prófugos y 15 políticos más fueron arrestados el lunes por presuntos nexos con la ultraderecha.
Ingrid Betancourt está viva
En tanto, un policía que escapó del grupo guerrillero de las FARC aseguró que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt está viva, así como tres estadounidenses secuestrados por las FARC, lo cual ha avivado las esperanzas de familiares de los rehenes, que rogaron al gobierno colombiano evitar un rescate militar.
Betancourt, en poder de las FARC desde 2002, intentó fugarse cinco veces, pero tras ser descubierta era encadenada, reveló el ex secuestrado en diálogo con familiares de la rehén y en presencia de un periodista de la AFP.
“La doctora Ingrid no era la única que intentó escapar. En una ocasión mi teniente Bermeo y mi teniente Malagón alcanzaron a salir del cambuche pero los cogieron”, añadió tras revelar que él mismo planeó durante cuatro meses su fuga.
El policía también confirmó que compartió meses de cautiverio con los estadounidenses Marc Gonsálves, Tom Howes y Keith Stansell, secuestrados en febrero de 2003 cuando el avión en que viajaban fue derribado por los insurgentes.
Pinchao también narró su cercanía con el ex senador Luis Eladio Pérez, secuestrado el 10 de junio de 2001 en la frontera con Ecuador. “Él era mi compañero de cadena”, manifestó al relatar que para dificultar la huida, en las noches eran encadenados en parejas.