Internacionales

Masiva protesta de maestros mexicanos

* Piden frenar iniciativa legal que afecta las pensiones de miles de funcionarios

México / EFE

Al menos 5,000 maestros y sindicalistas se movilizaron ayer desde varios puntos de Ciudad de México hacia la sede presidencial para pedir que se frene una reforma legal que afecta las pensiones de miles de funcionarios, informaron fuentes oficiales.
La marcha, que según los organizadores convocó a 10,000 personas, el doble de lo que señala la Secretaría de Seguridad Pública, discurrió de forma pacífica, aunque la Policía resguardó puntos clave como las sedes de la bolsa, la embajada de EU y los accesos a la residencia presidencial de Los Pinos, donde culminó.
La manifestación sembró el caos en la capital mexicana en esta jornada, que coincidió con el Día del Maestro, por lo que las escuelas del país permanecían cerradas.
Un directivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación --que agrupa a maestros de Michoacán--, Artemio Ortiz, dijo a EFE que con la marcha pretendían abrir un diálogo con el gobierno del presidente Felipe Calderón. Con el mandatario quieren hablar sobre los miles de amparos interpuestos por funcionarios públicos contra la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste), aprobada en marzo pasado y que recorta las pensiones de los funcionarios que sean contratados a partir de ahora.