Internacionales

Mundo al Día


Ex jefe de policía secreta chilena suma 144 años de cárcel
SANTIAGO /AFP
El ex jefe de la Policía secreta de la dictadura del fallecido Augusto Pinochet, el general (r) Manuel Contreras, fue condenado este lunes a 15 años de prisión por el secuestro de un joven izquierdista, lo que lo llevó a acumular 144 años de cárcel.
El juez Alejandro Solís impuso la última condena al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional, la temida DINA, que operó en los primeros años de la dictadura (1973-1990), por el secuestro de Jacqueline Binfa Contreras, ex miembro del opositor Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Bush mantiene apoyo a Wolfowitz en el Banco Mundial
WASHINGTON /AFP
El presidente estadounidense George W. Bush continúa apoyando a Paul Wolfowitz, en medio de la incertidumbre sobre el destino del cuestionado presidente del Banco Mundial, declaró este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
Snow se negó a aclarar si Bush estimaba que Wolfowitz debía permanecer en el Banco Mundial pese a la posiblidad de un voto en contra de Wolfowitz por parte del directorio del organismo. Pero el vicepresidente estadounidense Dick Cheney fue más explícito en su apoyo: "Pienso que Paul (Wolfowitz) es uno de los servidores del (sector) público más capaces que he conocido y con los cuales he trabajado a través de los años".
Instituto de Prensa cuestiona libertad profesional en Rusia
ESTAMBUL /AFP
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) se dijo este lunes preocupado por las crecientes restricciones a la libertad de prensa en Rusia y denunció impunidad en ese país por crímenes contra periodistas.
En una declaración adoptada este lunes en su asamblea general anual en Estambul, el IPI "expresa su preocupación creciente ante la progresiva restricción de la libertad de prensa en Rusia". "El IPI llama a las autoridades rusas a cesar sus acciones arbitrarias contra la prensa", afirma la declaración.
Diario de Quito rehusa disculparse con Correa y enfrentará demanda
QUITO /AFP
El diario La Hora de Quito expresó el lunes que enfrentará una demanda penal por injurias planteada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, negándose a presentar una disculpa pública como condicionó el gobierno para retirar la denuncia.
"Estamos dispuestos a responder en cualquier plano al gobierno o cualquier persona que trate de confiscar un derecho público y ciudadano (sobre la libertad de información y expresión)", declaró el presidente de La Hora, Francisco Vivanco, contra quien Correa dirigió la demanda ante la Fiscalía.
Perú lanza gran proyecto educativo en televisión satelital
LIMA /AFP
Perú lanzó el lunes con el apoyo de la venezolana Fundación Cisneros un ambicioso proyecto educativo que le permitirá a más de 31,000 escuelas públicas acceder vía televisión satelital a información científica.
El presidente peruano Alan García y el empresario venezolano Eduardo Cisneros, de la Fundación Cisneros, encabezaron en el Palacio de Gobierno la presentación en sociedad del programa "Educación vía satélite". García destacó la importancia del proyecto porque éste ayudará a masificar los conocimientos científicos y tecnológicos, rompiendo con la tendencia actual que beneficia sólo a los sectores sociales pudientes.
Mujeres quieren hacerse oír en conferencia de obispos
APARECIDA, Brasil /AFP
Menos de 30 mujeres se cuentan entre el centenar de invitados a la asamblea de los obispos de América Latina, pero aseguran que se harán oír con fuerza en los debates iniciados este lunes sobre el rumbo del catolicismo en la región.
Buena parte de ellas son monjas y visten hábitos, pero hay otras que son laicas de trayectoria profesional y académica como la abogada colombiana Ilva Myriam Hoyos e incluso una pastora protestante, la nicaragüense Ofelia Ortega, una presbiteriana que es co-presidente del Consejo Mundial de Iglesias.
Lino Oviedo pide su libertad a la Corte Suprema
ASUNCIÓN /AFP
El líder opositor Lino Oviedo, preso desde hace 35 meses en una cárcel militar de Paraguay, demandó a la Corte Suprema de Justicia su libertad durante su comparecencia el lunes en la sede de los tribunales.
"Estoy preso sin condena desde hace casi tres años por el caso de la muerte del vicepresidente Luis María Argaña y la ley establece un plazo máximo de dos años, o de lo contrario el procesado debe quedar libre", denunció Oviedo en declaraciones a periodistas.
Indígenas de Perú demandan a petrolera en Los Ángeles
LIMA /AFP
Indígenas de la comunidad achuar presentaron una demanda judicial en Estados Unidos contra la Occidental Petroleum (Oxy), a la que acusan de haber contaminado durante 30 años el suelo y los ríos del nororiente de Perú, donde ellos habitan, informaron este lunes sus dirigentes.
La demanda fue presentada el 10 de mayo por la asociación Earthrights Internacional, en representación de los nativos achuares que viajaron hasta Los Ángeles para hacerla efectiva, dijo este lunes Segundo Pisango Chonta, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).
Soldado EU culpa a reportera de muerte de espía italiano en Irak
ROMA /AFP
El soldado estadounidense juzgado en rebeldía por un tribunal de Roma por la muerte en marzo de 2005 del espía italiano Nicola Calipari en Bagdad negó su responsabilidad y echó la culpa a Giuliana Sgrena, la periodista que escoltaba el agente, en una entrevista con la Rai este lunes.
"Es ella la culpable", declaró el soldado Mario Lozano, en alusión a la reportera, a la que custodiaba Calipari para llevarla de regreso a Italia, al final de su secuestro. "Si ella no hubiera venido (a Irak), Calipari no habría venido a salvarla. Ella conocía los riesgos y aún así lo hizo", declaró sin citar por su nombre a Sgrena.