Internacionales

Asesinan a dos funcionarios de seguridad mexicanos


El crimen organizado dejó dos víctimas más en las fuerzas de seguridad de México este lunes, con los asesinatos de un coordinador del servicio de inteligencia de la Procuraduría General (PGR) y un comandante policial, informaron fuentes oficiales.
El primer asesinato tuvo lugar a primera hora del lunes en un barrio del sur de la capital mexicana, donde José Nemesio Lugo, coordinador general de Información contra la Delincuencia de la PGR fue ejecutado a balazos a bordo de su vehículo, detalló un portavoz de la Procuraduría.
De acuerdo con la página en Internet de la secretaría de Seguridad Pública federal, el funcionario perteneció a la Policía Federal Preventiva, donde hasta 2006 ocupaba el cargo de director de Tráfico y Contrabando.
En este año han sido ejecutadas 884
El segundo crimen sucedió en la ciudad de Tijuana (noroeste), fronteriza con Estados Unidos, donde fue asesinado el comandante regional de la Agencia Federal de Investigaciones (cuerpo dependiente de la PGR) en el estado de Baja California, Jorge Alatriste, informó la Procuraduría estatal.
Alatriste, de 32 años, fue "presuntamente levantado (secuestrado)" la mañana del lunes mientras hacía ejercicio en un centro deportivo de Tijuana, ciudad donde está en marcha desde enero un operativo conjunto entre la policía federal y el ejército, detalló la dependencia en un comunicado.
Su cuerpo fue encontrado en un barrio popular y presentaba un balazo en la cabeza y otro en el corazón.
Según datos publicados el sábado por el diario Reforma, 884 personas han sido ejecutadas en el país en lo que va de 2007, mientras que en 2006 unos 4 mil mexicanos fueron asesinados por el crimen organizado, dijo recientemente el presidente Felipe Calderón.
El gobierno mexicano considera que las ejecuciones son la respuesta de los delincuentes al operativo de seguridad implementado desde diciembre en varios estados del país, en el que participan miles de militares y otras fuerzas federales.