Internacionales

Tribunal enjuicia a Posada Carriles en Cuba

El juicio simbólico es parte de una campaña con la que Cuba busca llamar la atención nacional e internacional para exigir justicia.

Un tribunal simbólico comenzó este lunes en La Habana un denominado "juicio político" contra el anticastrista Luis Posada Carriles bajo cargos de terrorismo, y Washington, acusado de protegerlo y promover su reciente liberación.
En una casona del barrio Vedado, flanqueados por una gigantesca bandera cubana, estudiantes de derecho sesionan este lunes y hasta el martes en el juicio figurado por el que desfilarán 40 testigos cubanos y extranjeros, investigadores y peritos con pruebas contra el ex agente de la CIA.
Organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el juicio simbólico es parte de una campaña con la que Cuba busca llamar la atención nacional e internacional sobre "las causas que nos asisten para exigir justicia", dijo el primer secretario de esa organización, Julio Martínez.
"El juicio tiene un extraordinario valor porque vamos a demostrar una vez más, con pruebas fehacientes la culpabilidad de Posada Carriles y del Gobierno de Estados Unidos en crear personajes como ese terrorista", declaró Martínez a la AFP.
El denominado Tribunal Antiterrorista de la Juventud está bajo la presidencia de la jurista Tala Rodríguez, escoltada por cuatro jóvenes estudiantes de derecho en la función de jueces.
Culpable de terrorismo

La fiscal Sailehs Montero aseveró que Posada Carriles "es culpable del delito de terrorismo" y Estados Unidos por "el apoyo, dirección, complicidad y encubrimiento y financiamiento de esos hechos terroristas".

En las conclusiones preliminare, Montero manifestó que un fallo de condena sería "un reconocimiento del dolor y sufrimiento de nuestro pueblo".
El anticastrita, de 79 años y también de nacionalidad venezolana, fue liberado el 8 de mayo en Estados Unidos luego de que una jueza desestimara los cargos migratorios en su contra.
Posada es acusado por Cuba y Venezuela de la voladura de un avión en 1976, que dejó 73 muertos, de vínculos con la "Operación Cóndor" de los gobiernos militares sudamericanos contra cualquier tipo de oposición en los años 70; en la llamada "guerra sucia" contra Nicaragua en la década de los 80.
Cuba también lo acusa de ser responsable de la cadena de sabotajes con bomba a hoteles de La Habana en 1997 y de varios planes para asesinar al presidente Fidel Castro.