Internacionales

Washington confirma amenazas de ataques


Un responsable antiterrorista de Estados Unidos confirmó este viernes que las autoridades tenían información que sugería que extremistas islámicos estaban planeando ataques contra blancos estadounidenses en Alemania.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que los informes no eran específicos sobre los blancos y el momento, pero eran lo suficientemente preocupantes como para que la embajada norteamericana en Berlín emitiera una advertencia de amenazas el 20 de abril.
Consultado acerca de si la amenaza implicaba ataques con bombas o armas pequeñas, el funcionario respondió: “La información sugiere que es una posibilidad. Pero nuevamente la información no era específica acerca de tiempo y localización”.
La información sobre el complot “apunta al extremismo islámico”, dijo el funcionario, específicamente a la red terrorista Al Qaida. “Había suficiente preocupación como para que el Departamento de Estado considerara necesario y apropiado emitir una advertencia hace varias semanas”, añadió.
El 20 de abril la embajada de Estados Unidos en Berlín puso una advertencia en su sitio web, en la que anunció que las instalaciones diplomáticas y consulares en Alemania estaban incrementando su seguridad.
Según informó la cadena de televisión estadounidense ABC, las autoridades están particularmente preocupadas sobre establecimientos militares conocidos como “Patch Barracks” ubicados cerca de Stuttgart, donde está la sede del comando estadounidense en Europa. Sin embargo, en esta amenaza “no hay nada nuevo”, señaló a la prensa el portavoz del ministerio de Interior alemán, Matthias Wolf.
La Casa Blanca rehusó expresarse sobre la inminencia de un ataque. “Estados Unidos trabaja con autoridades alemanas, como hacemos con nuestros aliados en el mundo, para combatir toda posible actividad terrorista”, declaró el portavoz Gordon Johndroe.
Pero el diario alemán Der Taggespiegel indicó que un grupo extremista iraquí, Ansar al Sunna, estaba planeando ataques a ciudadanos e intereses estadounidenses en el sur de Alemania.
Alemania preside actualmente el G8, cuya próxima cumbre tendrá lugar en Heiligendamm (noreste) del 6 al 8 de junio.