Internacionales

Presidente de Irak propone retiro de tropas extranjeras

* Doce muertos en un doble atentado suicida en Bagdad

CAMBRIDGE-BAGDAD /AFP
Las tropas extranjeras podrían retirarse en un plazo de uno o dos años de Irak, el período requerido para que el ejército de ese país pueda reemplazarlas, manifestó este viernes el presidente iraquí, Yalal Talabani, durante una visita a Gran Bretaña.
En una charla ante estudiantes de la Universidad de Cambridge, Talabani dio a entender que la coalición debería permanecer en Irak hasta que las fuerzas de su país puedan llevar a cabo las misiones que actualmente realiza la coalición.
Al ser consultado sobre plazos, Talabani respondió: “Pienso que de aquí a uno o dos años seremos capaces de reclutar nuestras fuerzas (...) y decir adiós a nuestros amigos”.
El presidente de Irak se manifestó inquieto por la adopción el jueves por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley que desbloquea sólo una parte de los fondos reclamados por el Pentágono para financiar la guerra en Irak en 2007.
“Estamos preocupados y esperamos que el Congreso revierta esta decisión, y ayude a que el ejército estadounidense se quede en Irak hasta que sus fuerzas estén listas para reemplazarlo”, declaró.
La Cámara de Representantes volvió a desafiar una amenaza de veto formulada por el presidente George W. Bush, al adoptar un texto que sólo otorga 43,000 millones de dólares (31,800 millones de euros), en lugar de los 100,000 millones (73,900 millones de euros) solicitados por el Pentágono para financiar sus operaciones en Irak y Afganistán en 2007.
En tanto, al menos 12 personas murieron y 22 resultaron heridas el viernes en un doble atentado suicida con camión y coche bomba contra un puesto de control policial en el este de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.
Ambas explosiones, que se produjeron en un intervalo de apenas unos segundos, tenían como blanco varios puestos policiales situados cerca de uno de los puentes que atraviesa el río Tigris, en el barrio de mayoría chiíta de Zafaraniya, indicó una fuente de seguridad.
Doce personas, entre ellas varios policías y transeúntes, resultaron muertas, y 22 heridas, según la misma fuente.
Se necesitan más tropas estadounidenses para combatir la creciente violencia de la agitada provincia iraquí de Diyala, al norte de Bagdad, declaró este viernes un alto comandante del ejército norteamericano.
“No tengo suficientes soldados en la provincia de Diyala para mantener la seguridad”, dijo a periodistas en Washington a través de una vídeo conferencia el general Benjamin Mixon, comandante de la división multinacional de ocupación en el norte de Irak.
Si bien hay planes de reforzar las tropas en la región, Mixon señaló que necesitará “tropas adicionales en la provincia de Diyala, para que la situación alcance un nivel más aceptable y las fuerzas de seguridad iraquíes puedan manejarla”, señaló.