Internacionales

Policía dispersa protestas contra Sarkozy en París

* Prepara su gobierno para “una nueva etapa de Francia” mientras Royal ve venir una tormenta en su partido

PARÍS /AFP

Una manifestación contra el presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, en el sector de la Bastilla, en París, fue dispersada este lunes por la noche por las fuerzas del orden, constató un periodista de la AFP.
Poco después de las 22 horas locales, la Policía francesa continuaba dispersando a pequeños grupos de manifestantes en calles próximas a la Avenida de la República. La cifra de detenidos no fue inmediatamente proporcionada por las autoridades, aunque un periodista de la AFP fue testigo de al menos una decena de arrestos.
Unos 500 manifestantes contrarios a Sarkozy se reunieron el lunes por la tarde en la Plaza de la Bastilla, antes de comenzar una marcha de protesta, que con el transcurso de los minutos se tornó violenta.
Por otra parte, unas 1,500 personas se manifestaron este lunes por la noche contra el presidente electo, en actos que tuvieron lugar en Caen, Nantes y Tours (oeste de Francia), según constataron periodistas de la AFP.
Unos 200 manifestantes se congregaron, además, en Lyon, dieron a conocer fuentes policiales. Diversas manifestaciones en contra de Sarkozy han tenido lugar en Francia desde su triunfo en las elecciones presidenciales el domingo por la noche.
Con la vista puesta en los comicios legislativos de junio, Sarzoky planeaba este lunes, retirado en Malta, el nuevo gobierno con el que encarar una nueva etapa para Francia, tras su victoria sobre la socialista Ségolène Royal en las presidenciales.
La gran perdedora de la noche electoral, Ségolène Royal, la primera mujer que con posibilidades reales de ser presidenta de este país, asumió elegantemente su derrota, podría ser víctima de los violentos ajustes de cuentas que ya comenzaron en su partido.
Las rencillas y divisiones internas que quedaron aparcadas durante la campaña brotaron con toda su fuerza el lunes, cuando diversos líderes del partido subrayaron los errores de campaña de la candidata y criticaron su estrategia.