Internacionales

Mundo al Día


Sancionan a Exxon Mobil en Venezuela
CARACAS / AFP
La filial venezolana de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil fue sancionada con una multa por 3.8 millones de dólares por impuestos pendientes desde 2002, informó el viernes el organismo recaudador tributario de Venezuela en un comunicado.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) explicó que la filial de la firma estadounidense Exxon Mobil Corporation deberá pagar 8,200 millones de bolívares (unos 3.8 millones de dólares) por evasión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del año 2002.

Lanzan un cohete Ariane con dos satélites a bordo
KOUROU, Francia / AFP
Un cohete Ariane 5 fue lanzado este viernes a las 19H29 (22H29 GMT) del centro espacial de Kourou (Guyana Francesa), con dos satélites de televisión a bordo, constató un periodista de la AFP.
El lanzador europeo aún debe colocar en órbita de transferencia geoestacionaria a sus dos pasajeros, los satélites Astra 1L y Galaxy 17, antes de que se pueda decir oficialmente que la misión fue un éxito.

Gobierno boliviano endurece posición con sindicatos
LA PAZ / AFP
El presidente izquierdista Evo Morales endureció este viernes su posición de no ceder a las protestas de sindicatos de maestros y trabajadores de la salud estatales que demandan en Bolivia mejoras salariales por encima del 5% ofrecido por el gobierno.
Morales les dijo a los profesores urbanos y rurales, que cumplieron entre jueves y viernes sendos paros de actividades por separado, que “día no trabajado, será día no pagado” y les demandó “que nos pongamos la mano al pecho, no obstaculicemos la educación, trabajemos por Bolivia”.

Cuba anuncia incremento de ayuda médica y educativa a Bolivia
LA PAZ / AFP
El gobierno de Cuba anunció el equipamiento de 23 hospitales de segundo nivel en el marco de la cooperación a Bolivia, que incluye, además, 100,000 atenciones este año a personas con problemas de la vista, informó el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.
El diplomático añadió que también se prevé alfabetizar a 1 millón de bolivianos en programas de asistencia al Ministerio de Educación. “Nosotros nos sentimos orgullosos de poder acompañar al pueblo de Bolivia y al Gobierno de Morales, humildemente, con la colaboración cubana”, afirmó Dausá en declaraciones a la agencia estatal de noticias ABI.

Uribe dispuesto a “todo lo necesario” para concretar TLC
WASHINGTON / AFP
El presidente colombiano Álvaro Uribe se dijo dispuesto a hacer “todo” lo que sea necesario para tener un TLC con Estados Unidos, en declaraciones al término de una visita a Washington en la que acusó recibo de fuertes críticas de la mayoría demócrata del Congreso.
“Todo lo que podamos hacer estamos dispuestos a hacerlo”, expresó Uribe en conferencia de prensa en la residencia de la Embajada colombiana en Washington. Uribe realizó una visita desde el martes durante la cual se reunió con el presidente George W. Bush y con líderes del Congreso, en particular legisladores demócratas en manos de los cuales está la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Bogotá y Washington firmaron el año pasado.

Bush pide reforma migratoria “este año”
WASHINGTON / AFP
El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió este viernes al Congreso que apruebe “este año” la reforma de la Ley de Inmigración, al celebrar en la Casa Blanca la fiesta mexicana del 5 de Mayo, con un día de antelación.
“La reforma completa de la Ley de Inmigración es una meta vital para nuestra nación y es una cuestión de profunda convicción para mí”, afirmó Bush, ante las personalidades hispanas invitadas a conmemorar la victoria del Ejército mexicano contra las fuerzas francesas de Napoleón III, en Puebla, en 1862.

Ex presidente de Ecuador admite violaciones a DDHH
QUITO / AFP
El ex presidente de Ecuador, León Febres Cordero, admitió este viernes que bajo su mandato (1984-1988) “hubo violaciones a los derechos humanos”, pero cuestionó la competencia del comité creado por el gobierno actual para investigar casos que, según él, “ya fueron resueltos”.
“La violación a los derechos humanos, desgraciadamente, se da en todos los gobiernos del mundo, en mi mandato se dieron lamentablemente, pero posterior a ello se triplicaron”, justificó el líder derechista en conferencia de prensa.

Presidente Correa demanda a banco ecuatoriano
QUITO / AFP
El presidente Rafael Correa demandó a un banco ecuatoriano por cinco millones de dólares por los perjuicios que según él le ocasionó al incluirlo en la lista negra de clientes por una deuda inexistente de 160 dólares, señaló el viernes su abogado Alejandro Ponce.
Correa, quien ha fustigado con dureza a la banca, entabló la acción legal cuatro días antes de asumir el cargo el 15 de enero, luego de que un juez declaró insubsistente la deuda que le atribuía el Banco de Pichincha --el mayor del país--, señaló la defensa.