Internacionales

Se vuelca lancha llena de inmigrantes haitianos

* Algunos de los náufragos, al parecer, fueron mordidos por tiburones

MIAMI / AFP

Al menos 22 inmigrantes haitianos murieron y unos 56 estaban desaparecidos este viernes luego de que la nave en la que viajaban volcó mientras era remolcada por una lancha de la policía al sur de las islas Turcas y Caicos, dijo la Guardia Costera (GC) estadounidense.
Según la Fuerza Armada, el incidente ocurrió cuando una embarcación de siete a nueve metros de eslora, que presuntamente trasladaba unos 150 inmigrantes haitianos a bordo fue interceptada por una lancha de la Policía de las Turcas y Caicos, que luego la remolcó, volcando en el trayecto.
El accidente ocurrió a 800 metros de la isla de Providenciales, la más poblada de este pequeño archipiélago atlántico, que es territorio británico.
Según un portavoz de la GC en Miami, Luis Díaz, la Policía de las islas reportó que algunos de los muertos al parecer fueron mordidos por tiburones. “Esos son los informes que proveyó la Policía de las Turcas y Caicos”, dijo Díaz”.
Según el informe de la GC, cuando ocurrió el accidente “la lancha policíaca de inmediato rescató a 63 personas de la embarcación volcada, pero declaraciones de los sobrevivientes a la Policía indicaban que había unas 150 personas a bordo”.
Un barco, avión y helicóptero de la GC iniciaron la búsqueda del resto de los haitianos y hallaron 22 muertos y rescataron a diez que estaban agarrados del casco de la nave volcada, para un total de 73 sobrevivientes. Durante el transcurso del día, la Policía del territorio británico dijo a la GC que ya no necesitaban su ayuda en la búsqueda, dijo Díaz.
La tragedia generó reacciones en Miami, donde viven más de 100,000 personas de origen haitiano. “Ofrezco mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida, y nuevamente les pido que no hagan el viaje ilegal”, dijo la congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen.
“Otra vez escuchamos de haitianos muriendo en alta mar mientras intentan escapar de la violencia e inestabilidad del Haití actual... les pido que corran la voz de que intentar entrar a Estados Unidos ilegalmente es peligroso y puede resultar en pérdidas de vidas”, agregó.
Todos los años, decenas de inmigrantes de varios países como Cuba, Haití o República Dominicana, perecen en el mar intentando llegar a Estados Unidos en precarias embarcaciones por la Florida, y aunque no se tienen cifras exactas, porque muchos desaparecen sin dejar rastro, la GC ha registrado casi 400 muertos entre 2001 y 2007.
En marzo pasado, 51 haitianos desaparecieron y cinco fueron rescatados cuando la nave en la que viajaban se incendió y volcó frente a las costas de República Dominicana.
Cientos de haitianos escapan de su país anualmente intentando completar la travesía que los separa de Estados Unidos, buscando escapar de la pobreza y la violencia, a bordo de lanchas artesanales o sobrecargadas de personas.
Desde enero pasado, la GC ha interceptado en el mar a más de 900 inmigrantes haitianos sin documentos, 195 de ellos en mayo (sin incluir los de este viernes), contra los 166 cubanos y 89 dominicanos.