Internacionales

Mundo al Día


Reina Isabel celebra 400 años de primera colonia inglesa en EU
RICHMOND / AFP
La reina Isabel II recordó ayer jueves la sangre derramada por los nativos americanos y los negros africanos, en su cuarta visita a Estados Unidos, para celebrar el 400 aniversario del nacimiento de la primera colonia inglesa del Nuevo Mundo, Jamestown, en Virginia (este). Al iniciar su primera visita a Estados Unidos desde 1991, la reina también expresó la “más profunda simpatía” de Gran Bretaña por las víctimas de la masacre de Virginia Tech, asesinadas el 16 de abril por el estudiante surcoreano, Cho Song-Hui.

Frustrado atentado contra escuela de niñas en Irak
WASHINGTON / AFP
Soldados estadounidenses encontraron una escuela de niñas en Irak que se había convertido en una “trampa mortal absoluta” al serle colocados explosivos durante su construcción, dijo ayer jueves un portavoz militar de Estados Unidos.
“Fue algo increíblemente horrible, el tipo de sucios asesinatos que haría aquí Al Qaida”, dijo el general William Caldwell a la cadena CNN. Caldwell manifestó que los soldados descubrieron el explosivo esta semana cuando vieron un cable detonador que cruzaba la calle desde la escuela y lo siguieron hasta su origen dentro del edificio.

Venezuela acusa a la SIP de defender “intereses oligárquicos”
CARACAS / AFP
El gobierno venezolano calificó de agresión un comunicado emitido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el que señala que Venezuela busca que los medios tengan “una actitud editorial sumisa”, dijo el ministro de Comunicación e Información, William Lara. “La inefable sociedad interamericana de explotadores de periodistas (SIP) agrede otra vez a Venezuela utilizando, como es habitual, una sarta de mentiras animadas por la defensa de los intereses de sectores oligárquicos atornillados en los medios de comunicación social radiales, televisivos e impresos”, afirmó Lara.

Muere coronel del Ejército colombiano en ataque guerrillero
BOGOTÁ / AFP
Un coronel del Ejército colombiano muerto y tres suboficiales heridos dejó el ataque de presuntos guerrilleros izquierdistas a un helicóptero militar en el centro del país, informó este jueves el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos. El helicóptero militar fue impactado desde tierra por disparos que dejaron gravemente herido al coronel Juan Ricardo Muñoz, quien falleció posteriormente en el hospital. Santos indicó a periodistas que el helicóptero “fue impactado, pero no derribado”.

Banco del Sur será constituido en junio
QUITO / AFP
El Banco del Sur será constituido en junio con capitales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, que al mismo tiempo esperan asentar las bases para una moneda sudamericana, dijeron ayer jueves los respectivos ministros de Economía y Finanzas reunidos en Quito.
“EL 22 ó 26 de junio los presidentes de los países planean firmar un manifiesto fundacional del Banco del Sur”, declaró el titular ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño. Según el funcionario, la entidad será presentada posiblemente en Caracas con ocasión de la Copa América de Fútbol.

Capturan en Venezuela a militar lanzando volantes
CARACAS / AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este jueves que el miércoles fue apresado en una instalación militar venezolana un capitán del Ejército que se encontraba lanzando panfletos que llamaban a la rebelión.
“Ayer andaba un capitán del Ejército que trabaja en San Cristóbal (suroeste) lanzando panfletos llamando a rebelión dentro de Fuerte Tiuna (principal plaza militar de la capital), bueno, ya lo agarramos porque estamos detrás de todo esto”, dijo el mandatario, sin revelar el nombre del apresado.

OEA ve con buenos ojos Constituyente en Ecuador
WASHINGTON / AFP
La OEA ve con buenos ojos la Asamblea Constituyente que resolvió instalar Ecuador, dijo el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, quien adelantó que recibirá a un grupo de diputados destituidos de sus funciones en medio de una crisis de poderes en el país andino. La de Ecuador “es una institucionalidad que permite que los poderes del Estado se destituyan entre sí y hagan su existencia conflictiva y precaria”, estimó Insulza en entrevista con la AFP.

Tribunal tico decide rechazar firmas para TLC
SAN JOSÉ / CORRESPONSAL
Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazaron la iniciativa de realizar un referendo --que definirá el destino del TLC con los Estado Unidos-- por la vía de la recolección de firmas, y anunciaron que darán trámite a la convocatoria enviada por el Gobierno y ratificada por el congreso. La decisión originó reacciones negativas en los sectores sindicales que adversan la ratificación del TLC, por considerar que están beneficiando al Gobierno y no al estado de derecho, que indica que “primero en tiempo, primero en derecho”.
Estos señalaron que los magistrados se están prestando al juego del Ejecutivo y no están tomando encuentra las consecuencias graves que se pueden desbocar en el país.
Y es que antes del decreto del Ejecutivo, los magistrados habían avalado y aceptado la realización del referendo por medio de la iniciativa presentada por el ex diputado José Miguel Corrales, quien pretendía recolectar 132 mil firmas para respaldar la petitoria.