Internacionales

Isabel Pantoja detenida por “blanqueo” de dinero

* Salió libre bajo fianza, tras declarar durante tres horas consecutivas

EL PAÍS, Málaga

La Operación Malaya contra la corrupción en Marbella, iniciada en marzo de 2006, experimentó anoche un nuevo giro con la detención de la tonadillera Isabel Pantoja, imputada de presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. La cantante fue puesta en libertad poco después, tras el pago de una fianza de 90,000 euros.
La tonadillera ha declarado durante casi tres horas asistida por su abogada, Gabriela Otondo. Entre otras cuestiones, la artista ha sido preguntada por la compra de terrenos en la localidad malagueña de Fuengirola. A primera hora de esta mañana ha sido trasladada a los juzgados de Marbella desde los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasó la noche tras ser detenida en su domicilio en Marbella, en el marco de la Operación Malaya contra la corrupción.
Fuentes de la defensa de la artista han informado que se encuentra ‘aturdida’ y ‘destrozada’, y ‘no entiende lo que está pasando’. La cantante, pareja sentimental del ex alcalde Julián Muñoz, encarcelado desde hace 10 meses, habría operado en sociedades junto a éste para blanquear dinero obtenido ilícitamente por comisiones y cobros en el Ayuntamiento de Marbella.
Isabel Pantoja fue detenida en su casa Mi Gitana, situada en la urbanización La Pera, en el núcleo de Nueva Andalucía, pasadas las 23:00 horas, y conducida a la comisaría provincial de Málaga, a la que llegó sobre la medianoche, y en cuyos calabozos durmió a la espera de su pase a disposición judicial.
La cantante pidió a los agentes que la detuvieron que la dejaran arreglarse antes de que se la llevaran presa, según informaron fuentes policiales, y salió de la vivienda sin esposas, con el pelo recogido y con la cara oculta bajo unas gafas de sol en un vehículo policial camuflado.
La policía investigaba a Pantoja desde hace varios meses, pero los constantes movimientos de dinero en efectivo que realizaba han dificultado la obtención de pruebas y la diferenciación entre el que obtenía por sus actividades profesionales y el que tenía procedía, presuntamente, de actividades ilícitas. El juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, había solicitado nuevos informes sobre el patrimonio y actividades de la tonadillera a la Agencia Tributaria, mismos que habrían resultado también determinantes para la imputación de Pantoja.

Información tributaria
Además, el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha recibido en los últimos días nuevos documentos bancarios de movimientos de cuentas de Isabel Pantoja, que, al casarlos con la información tributaria, han permitido al juez determinar la existencia de movimientos de blanqueo.
Desde que el 29 de marzo de 2006 se produjeron las primeras detenciones de la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella, y desde que el 19 de julio fue arrestado Julián Muñoz han sido insistentes los rumores sobre la posible detención de Isabel Pantoja, que cíclicamente cobraban fuerza cada vez que el juez realizaba nuevas actuaciones.
El número de personas detenidas por este caso asciende ya a 98, de las que cuatro permanecen en prisión. Todos los arrestados en las últimas fases han sido imputados por blanqueo de capitales a través de entramados societarios creados para distraer el dinero cobrado en comisiones por actuaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de Marbella, especialmente del ex gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca, considerado presunto cerebro de la trama de corrupción.
Precisamente el miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que visitó Málaga y Marbella, dijo que el reforzamiento de las unidades policiales contra el blanqueo y de la inspección de la Agencia Tributaria han hecho posible la contundente actuación judicial contra la corrupción en Marbella.