Internacionales

Frustran secuesto de avión en Cuba

* Gobierno cubano culpa a Estados Unidos y su Ley de Ajuste, que privilegia a los cubanos que lleguen por cualquier vía a su territorio

Frustrado intento de secuestro en aeropuerto de La Habana

LA HABANA / EFE-AFP

Un oficial y un soldado de las Fuerzas Armadas cubanas murieron durante el intento de dos desertores del servicio militar por secuestrar un avión Boeing 737 este jueves en el aeropuerto de La Habana, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Los desertores ingresaron al aeropuerto en un autobús de transporte urbano con varios pasajeros como rehenes, incluyendo a un teniente coronel que murió al oponerse al intento de plagio.
El otro muerto era un centinela de la unidad militar de donde se habían fugado el pasado domingo los dos conscriptos en compañía de un tercero, capturado antes.
Armados con AK-47 y 700 cartuchos, los dos hombres intentaron secuestrar el avión del Aeropuerto Internacional José Martí, de donde salen los vuelos charter para las ciudades estadounidenses de Miami y Nueva York. Una vez allí, penetraron en un avión estacionado en las pistas, sin tripulantes ni pasajeros, agregó el comunicado.
“Una vez dentro de la aeronave, los asesinos dieron muerte a uno de los rehenes”, el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Víctor Ibo Acuña Velásquez, “quien pese a estar desarmado intentó heroicamente evitar se cometiera el acto terrorista”, añadió la nota.
“La acción efectiva y coordinada de las fuerzas del orden permitió frustrar el propósito de los secuestradores y preservar la vida del resto de los rehenes”, explicó el comunicado.
Los delincuentes capturados, precisó, son los dos últimos reclutas fugados de una instalación militar el pasado 29 de abril, tras asesinar al soldado del Servicio Militar Activo Yoendris Gutiérrez Hernández, que actuaba como centinela en una unidad de las Fuerzas Armadas, y herir a otro combatiente.
Los reclutas, que cumplían también el Servicio Militar Activo, se fugaron con dos fusiles AK, “razón por la cual se desplegó un intenso operativo y se adoptaron las medidas dirigidas a evitar nuevas víctimas”.
El apoyo de la población de la zona, según el comunicado, “facilitó capturar con anterioridad a otro implicado en los hechos, quien reveló que el propósito era abandonar el país de forma ilegal”.
El comunicado del Ministerio del Interior no concretó la unidad militar de la que se habían fugado los reclutas ni el número de soldados que huyeron. Tampoco explicó si hubo heridos durante el tiroteo registrado esta madrugada en el aeropuerto.
Según versiones extraoficiales, el avión que fue abordado por los secuestradores es un Boeing-737 de la compañía española “Hola Airlines”, que acababa de llegar al aeropuerto de La Habana procedente de Santiago de Cuba.
De acuerdo con estimaciones oficiales, más de medio centenar de aviones han sido secuestrados en Cuba, en su mayoría con el objetivo de llegar a Estados Unidos, en los últimos cincuenta años.
Cuba culpó a Estados Unidos y su Ley de Ajuste Cubano del intento de secuestro aéreo, según un comunicado oficial. “Sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo”, dijo el comunicado.
El comunicado añadió que “nuevamente ha quedado en evidencia el carácter criminal de la llamada Ley de Ajuste Cubano”, vigente desde 1996, y que privilegia a todos los cubanos que lleguen por cualquier vía a Estados Unidos con la residencia automática. Esa legislación es “alentadora de acciones vandálicas y criminales”, dijo el comunicado.