Internacionales

Demócratas instan a Uribe a resolver escándalo paramilitar

* Hasta que ese asunto no se resuelva, las negociaciones para un tratado comercial “seguirán en el aire”

WASHINGTON / AFP
Los dirigentes demócratas instaron este jueves al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a resolver el llamado ‘escándalo de la parapolítica’ y los asesinatos de sindicalistas para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso estadounidense.
“Hasta que estos dos asuntos no se resuelvan (paramilitares y sindicalistas), lo del TLC seguirá en el aire”, aseguró a la AFP Federico de Jesús, portavoz del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cuyo partido controla ambas cámaras del Congreso desde enero.
“No se debería especular sobre si estos dos temas (TLC y Plan Colombia) se van a aprobar, hasta que no se resuelvan estos dos asuntos”, o sea el llamado ‘escándalo de la parapolítica’ de presuntas relaciones entre congresistas oficialistas y paramilitares, y los asesinatos de sindicalistas, añadió.
Los congresistas son conscientes del récord (historial) que tiene Colombia en cuanto a los asesinatos de los sindicalistas. Es el país donde ocurren más asesinatos de este tipo y están monitoreando de cerca el asunto del escándalo de la parapolítica”, añadió De Jesús.