Internacionales

La tercera parte de la población de Bolivia está malnutrida

El porcentaje "es uno de los más altos de América Latina", subrayo funcionario de Naciones Unidas, quien remarcó que el problema es especialmente grave porque afecta a muchos niños menores de cinco años.

El relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, alertó hoy de la situación "dramática" de Bolivia, donde casi una tercera parte de la población, el 32 por ciento, presenta problemas de malnutrición.
El porcentaje "es uno de los más altos de América Latina", subrayó en La Paz el alto funcionario de Naciones Unidas, quien remarcó que el problema es especialmente grave porque afecta a muchos niños menores de cinco años.
Enfatizó, además, que muchas de las futuras madres con carencias alimentarias trasladan su desnutrición a los bebés mientras dura la gestación. Ziegler llegó en visita oficial a Bolivia el pasado domingo para evaluar los esfuerzos que hace este país por garantizar el derecho a la alimentación de sus habitantes.
El informe resultante, que incluirá una lista de recomendaciones, será presentado en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar del 11 al 18 de junio en Ginebra (Suiza).
Aunque no quiso adelantar sus primeras conclusiones sobre las acciones que desarrolla el gobierno boliviano para subsanar las deficiencias alimentarias de la población, Ziegler destacó la existencia de proyectos "muy interesantes" orientados a terminar con la desnutrición.
En Bolivia no hay violacione a los Derechos Humanos

Asimismo, dijo tener mucha esperanza puesta en la nueva Carta Magna que debe redactar la Asamblea Constituyente, ya que a su juicio es ahí donde tiene que definirse claramente el derecho a la alimentación y las obligaciones del Estado para garantizarlo.
El relator de la ONU estuvo reunido hoy con el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno de La Paz. Pese a que llegó al país hace ya cuatro días, Ziegler ha tenido algunos problemas para concretar esta cita y el resto de su agenda pública.
No obstante, hoy confesó que ha sido "muy bien recibido" en Bolivia e incluso alabó el proceso "revolucionario y democrático" en el que está inmerso el país al declarar que el resto de miembros de la ONU "pueden aprender mucho de él".
Calificó a Bolivia de Estado "civilizado", donde en general no hay violaciones "flagrantes ni graves" de los derechos humanos. Ziegler comentó también que el país es un firme candidato a entrar a formar parte en breve del Consejo Permanente de Derechos Humanos de la ONU.