Internacionales

Mundo al Día


Guerrilla colombiana libera a geólogos secuestrados
BOGOTÁ / AFP
La guerrilla de las FARC liberó este miércoles a otros cuatro de nueve geólogos colombianos que había secuestrado hace cerca de dos meses en el selvático departamento de Chocó, noroeste del país, y sólo uno de éstos permanece en cautiverio, informó el Comité de la Cruz Roja (CICR).
En un comunicado, el organismo señaló que fueron liberados los cuatro geólogos que junto a otros cinco habían sido secuestrados en marzo pasado cuando trabajaban en la búsqueda de un yacimiento de oro en la zona rural del departamento, ubicado sobre el Pacífico colombiano.

Ecuador se retira de maniobras militares Unitas
QUITO / AFP
Ecuador anunció este miércoles su retiro definitivo de las maniobras militares Unitas, denunciando “el inaceptable desconocimiento” por parte de Estados Unidos de un protocolo limítrofe para llevar a cabo las prácticas en su territorio junto con Chile, Perú y Colombia.
“Ante estas inusuales, unilaterales, inconsultas e inaceptables determinaciones, Ecuador ha decidido no participar en los ejercicios” que también se realizan en Chile y Perú, añadió.

Potencias advierten a Irán de que ONU irá “más lejos”
LONDRES / AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU debe “ir más lejos” si Irán desoye otra vez la exigencia de suspender su programa nuclear, según el ministerio británico de Relaciones Exteriores, que dio cuenta de la reunión mantenida por seis países el miércoles en Londres sobre esa cuestión.
“Hubo un fuerte acuerdo sobre el camino que tenemos por delante”, informó el Foreign Office sobre la reunión, en la que las potencias mostraron su preocupación por la insumisión de Irán a las Naciones Unidas y su Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), y confirmaron su “común interés en una solución negociada” a la crisis.

Negroponte iniciará su primera gira latinoamericana
WASHINGTON / AFP
El subsecretario norteamericano de Estado, John Negroponte, iniciará la próxima semana su primera gira latinoamericana desde que asumió el cargo, al visitar Ecuador, así como Colombia, Perú y Panamá, los tres países con un Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense.
“Esa será mi primera visita al sur de la frontera como subsecretario de Estado, pero les puedo asegurar que no será la última”, afirmó Negroponte, al anunciar su próximo viaje en la conferencia anual del Consejo de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado.

Asesinan a cinco militares en noroeste de México
MÉXICO / AFP
Cinco militares mexicanos fueron asesinados este miércoles en el estado de Michoacán (noroeste), al parecer en una emboscada mientras realizaban operativos antinarcóticos, informó a la AFP el teniente coronel Binicio Prea.
“Fueron cinco militares, aún estamos corroborando los datos sobre el lugar y la hora precisa”, indicó Prea. Los soldados efectuaban “normalmente” operativos antinarcóticos en Michoacán, a 351 km al noroeste de la capital de México, añadió Prea.

Ecuador y Colombia anuncian nueva fase en relación diplomática
QUITO / AFP
Ecuador y Colombia iniciaron una “nueva fase en sus relaciones” bajo la cual quedarán excluidas acciones militares conjuntas, aunque se fortalecerá la comunicación para evitar que reclamos fronterizos dañen el diálogo, anunciaron el miércoles los respectivos ministros de Defensa.
“Se inicia un nuevo momento en las relaciones y evitaremos que reclamo en reclamo se dañe la relación entre dos países hermanos”, afirmó la titular de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, en una conferencia conjunta con su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

Roban 1,8 millones a camión blindado en Florida
FLORIDA / AFP
Dos hombres asaltaron este miércoles un camión blindado en Florida y se llevaron un botín de 1,8 millones de dólares, dijo en un comunicado la policía federal FBI, que busca a los ladrones.
El incidente se registró el martes por la mañana en la localidad de Hialeah Gardens, vecina a Miami, cuando un hombre encañonó con lo que parecía ser una pistola a un mensajero que se bajó del camión para entregar una bolsa con el dinero a un negocio de cambio de cheques.

Manifestantes insultan a Uribe en calles de Washington
WASHINGTON / AFP
“Asesino”, “paraco (paramilitar)”, “No al TLC”: un grupo de manifestantes no escatimó en epítetos --ni gritos--, cuando el presidente Álvaro Uribe apareció por sorpresa en medio de una protesta en plena calle en Washington para invitarles a debatir con él.
Enfundados en sacos de plástico como los que utilizan los forenses para guardar cadáveres, una veintena de manifestantes esperaron tendidos a Uribe delante de un céntrico edificio de Washington en el que el mandatario debía dar una conferencia.