Internacionales

Caliente debate electoral en Francia

* Sarkozy y Royal muestran visiones diferentes sobre el futuro de Europa

PARÍS / AFP

La Constitución europea, cuyo proceso de ratificación fue paralizado por Francia y Holanda en 2005, y la futura adhesión de Turquía al bloque provocaron la oposición de los dos finalistas de las presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, en un debate en televisión el miércoles.
“Quiero que Francia regrese a la mesa europea (...) Deseo consultar a los franceses cuando llegue el momento para que un nuevo tratado entre en vigor”, declaró la socialista Royal, para quien los franceses dijeron ‘no’ al proyecto de Constitución europea en 2005, porque no se sentían “lo bastante protegidos” frente a las deslocalizaciones de empresas o el desempleo. Para Sarkozy, no hay que convocar un nuevo referéndum sobre la Constitución europea porque “los franceses dijeron no y seguirán diciendo no”.
“Sin embargo, creo que hay que parar la ampliación de la Unión Europea (UE) mientras no votemos nuevas instituciones”, declaró Sarkozy, mostrándose totalmente “opuesto” a la adhesión futura de Turquía.