Internacionales

El mundo al día


Inicia conferencia sobre Tratado de No Proliferación nuclear
VIENA / AFP
Este lunes comienza en Viena una conferencia sobre el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), en momentos de profunda crisis con respecto al plan de Irán de desarrollar su capacidad atómica.
La reunión de los representantes de los 188 países firmantes del Tratado estará pendiente del cumplimiento del compromiso de Corea del Norte para su desmantelamiento nuclear, que contrariamente a Irán, sí incluye armas atómicas.
Gobierno argentino denuncia atentado a casa de Kirchner
BUENOS AIRES / AFP
El ministro del Interior de Argentina, Aníbal Fernández, calificó este domingo de “atentado” un extraño incidente sucedido el sábado con un camión fuera de control frente a la casa natal del presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz, sur).
“Los peritos me han informado que el vuelco del camión frente a la casa de Kirchner se trató de un atentado”, dijo Fernández a la porteña radio América, en relación con el episodio. El funcionario identificó al protagonista del supuesto atentado como José Walter Mansilla Alarcón.
EU negó visas a delegación boliviana
BARQUISIMETO / AFP
Estados Unidos negó las visas a una misión boliviana que asistiría a una reunión del Consejo Interamericano de Lucha contra las Drogas, dijo este domingo el presidente Evo Morales en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA).
“Lamentamos decir que a miembros que conformaban esta delegación les negaron visa”, dijo Morales, entre ellos el diputado Arselio Romero, presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico en Cámara de Diputados de Bolivia. “Nuestra delegación no participará, no porque no queramos, sino por esta clase de veto”, protestó el mandatario boliviano.
Cardenal mexicano pide a médicos negarse a hacer abortos
MÉXICO / AFP
El cardenal primado de México, Norberto Rivera, pidió este domingo a los profesionales de la salud que se nieguen a realizar abortos, cuya práctica en las 12 primeras semanas de embarazo acaba de ser despenalizada en la capital de México, alegando objeción de conciencia.
“Recordamos a los médicos, a las enfermeras, a los asistentes de la salud y a todos aquellos que por la aplicación de esta ley inicua podrían verse involucrados en su realización, que pueden hacer valer su derecho humano a la objeción de conciencia”, dijo el religioso, en un documento firmado por su consejo episcopal.
Islamistas prófugos condenados a muerte en Argelia
ARGEL / AFP
Dos islamistas miembros de un grupo armado fueron condenados a muerte por el tribunal criminal de Batna (este de Argelia) que los juzgó en rebeldía, informaron este domingo fuentes judiciales.
Hani Houari y Labidi Aboud, huidos, fueron considerados culpables por “formación de un grupo terrorista, atentado contra la seguridad del Estado” y otros cargos. A finales de marzo, otros 14 islamistas sospechosos de un sangriento atentado en Argel en 1997, también recibieron la misma condena en rebeldía.
Cinco muertos y once heridos por accidente en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Al menos cinco personas murieron y otras once resultaron heridas al chocar el domingo en la localidad bonaerense de Máximo Paz un camión contra una camioneta en la que viajaban varios menores que iban a participar de una competencia de patín, informó una fuente policial.
Las víctimas fatales son tres mujeres (madres de los deportistas), una adolescente de 14 años y el conductor de la camioneta, precisó un portavoz de la comisaría de la localidad de Cañuelas. El accidente ocurrió cuando la mañana del domingo, en una zona donde había una densa niebla, un camión de reparto de diarios embistió en la parte trasera a una camioneta.
100 mil argentinos marchan contra pastera uruguaya
GUALEGUAYCHU / AFP
Unas 100,000 personas participaron el domingo de un “Abrazo al río Uruguay” en el puente que une la localidad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos para protestar contra una pastera que se levanta en la orilla oriental del río fronterizo.
Los manifestantes llegaron a 100,000, según cálculos de medios de prensa en el lugar, pero la cifra se eleva a 130,000 de acuerdo con los organizadores.
Oposición denuncia fraude en elecciones de Mali
BAMAKO / AFP
La principal coalición de la oposición de Mali, el Frente para la Democracia y la República (FDR), anunció que recibió denuncias de fraudes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar este domingo en un ambiente por lo general tranquilo. “Hemos tenido noticia de varios fraudes, de los cuales esperamos confirmación”, declaró a la AFP un portavoz del FDR, Djiguiba Keita. “Un alto responsable de nuestra coalición recibió una propuesta para comprar un centenar de tarjetas electorales y un responsable de la región de Ségou (sur) parece que poseía gran número” de esas credenciales, precisó.