Internacionales

Ex militar y ex guerrillero presidenciables en Guatemala

* A sólo dos días de que el Tribunal Supremo Electoral convoque oficialmente a los comicios generales

Los seguidores del Partido Patriota (PP, derecha) proclamaron este domingo como candidato presidencial al general (r) Otto Pérez Molina, en tanto la izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) hizo lo propio con el ex insurgente Miguel Ángel Sandoval.
Durante su asamblea general, realizada en la periferia sur de la ciudad, el PP también ungió al empresario Ricardo Castillo como candidato a la vicepresidencia por esa agrupación.
Pérez reiteró a sus correligionarios que con “mano dura” podría gobernar el país para garantizar su desarrollo, pues dijo contar con el “plan ideal” para acompañar este concepto con la generación de empleo y oportunidades para los guatemaltecos.
El presidenciable del PP fue el encargado de signar en nombre del Ejército los Acuerdos de Paz en diciembre de 1996, que pusieron fin a la guerra interna que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) y que dejó alrededor de 200,000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
En tanto, la ex guerrillera URNG realizó su asamblea general en el departamento de Jalapa (unos 170 kilómetros al este de la ciudad), donde las bases de dicha agrupación proclamaron a Sandoval como su candidato a la Presidencia, y a Walda Barrios como compañera de fórmula.
Sandoval figura entre los fundadores del desaparecido Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las facciones de la URNG, y también integró la comisión política para las negociaciones de paz.