Internacionales

Princesa Letizia da a luz a su segunda hija

* Príncipe Felipe informó que la niña nació por cesárea, que se llamará Sofía, y que tanto ella como su madre están en “perfecto estado”

La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, esposa del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, dio a luz este domingo en Madrid a su segunda hija, que se llamará Sofía en honor de su abuela la Reina, y será la tercera en la línea de sucesión al trono.
“Nos hacía mucha ilusión que la reina tuviera una nieta con su nombre”, dijo el príncipe Felipe, al informar del nacimiento de su segunda hija en una comparecencia ante los medios, acompañado por el equipo médico que atendió a doña Letizia Ortiz durante su parto en la clínica privada Ruber Internacional, en el norte de Madrid.
Doña Letizia “ha dado a luz mediante cesárea a las 16:50 horas locales a una niña que ha pesado 3,310 kilos y ha medido 50 centímetros”, informó el doctor Luis Ignacio Recasens, jefe del equipo médico, antes de añadir que “tanto la Princesa como su hija están en perfecto estado”.
El Príncipe, visiblemente emocionado, declaró en una carpa instalada en el aparcamiento del centro hospitalario: “Estamos realmente felices (...) realmente contentos” por el nacimiento de la Infanta Sofía.
La Casa Real había informado a las 17:28 horas locales del nacimiento con mensajes a los teléfonos de los periodistas que esperaban el acontecimiento a la puerta de la clínica.
Los periodistas y fotógrafos se mantenían a la expectativa desde que sobre las 13:00 horas locales, la Princesa llegó al centro hospitalario acompañada por el príncipe Felipe, en una furgoneta con numerosa escolta, dos días después de salir de cuentas, el pasado día 27.
Casi cuatro horas más tarde, la princesa Letizia daba a luz a su segunda hija, en un parto que ha sido más rápido que cuando hace año y medio nació su primogénita, la infanta Leonor, también por cesárea, a las 01:47 horas locales de la madrugada del 31 de octubre de 2005, después de que la madre fuera ingresada sobre las 20:00 horas locales.
El parto se produjo poco después que llegara a la clínica Paloma Rocasolano, la madre de doña Letizia Ortiz, sobre las 16:45 horas locales.
El Príncipe confesó que comunicó el nacimiento en primer lugar al rey Juan Carlos, y que ya ha revelado a su madre que su nueva nieta se llamará también Sofía, un nombre de origen griego, como la Reina, y que significa “sabiduría”.
El alumbramiento sorprendió a la reina Sofía de regreso a Madrid desde Moscú, donde acudió al funeral de su gran amigo, el famoso violonchelista y director de orquesta Mitislav Rostropovich, fallecido el viernes. Nada más llegar a Madrid, doña Sofía se dirigió a la clínica a las 21:30 horas locales para conocer a su nueva nieta.
Los reyes expresaron “su gran alegría ante este feliz acontecimiento”, en un comunicado a los medios, y junto a él, las felicitaciones han llegado desde todos los ámbitos de la sociedad española.