Internacionales

Nace segunda hija del príncipe Felipe de Borbón

La nueva hija del príncipe Felipe de Borbón ocupa el tercer lugar en la sucesión de la Corona, por detrás de su padre y de su hermana Leonor.

La segunda hija del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y de su esposa, la princesa Letizia, que nació hoy en Madrid, será como Leonor, su hermana mayor, Infanta de España y recibirá el tratamiento de Alteza real, y ocupará el tercer puesto en la línea de sucesión al trono.
El nacimiento del octavo nieto de los Reyes de España se ha producido pocas semanas antes del tercer aniversario de boda de los Príncipes de Asturias -el 22 de mayo- y cuando Felipe de Borbón está próximo a cumplir 40 años.
El feliz acontecimiento para la Familia Real tiene un doble valor histórico, pues al hecho en sí del nacimiento de una nueva Infanta de España hay que sumar que por primera vez se ha conocido con antelación, meses antes del parto, el sexo del bebé.
Polémica sobre la preferencia del varón

El anuncio de que era una niña evitó nuevas polémicas acerca de la anunciada y aplazada reforma de la Constitución para poner fin a la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona española.
Mientras que su hermana mayor, la infanta Leonor, se convertirá en la XXXVI Princesa de Asturias cuando su padre sea Rey -si en ese momento se ha reformado ya la Constitución en el artículo que regula la sucesión de la Corona para evitar la prevalencia del varón o no tiene ningún hermano-, la nueva Infanta mantendrá ese título durante toda su vida.
La nueva Infanta ocupa el tercer lugar en la sucesión de la Corona, por detrás de su padre, el Príncipe de Asturias, y de su hermana Leonor. Al igual que sucediera con su hermana mayor, la infanta será encomendada a la protección de la Virgen de Atocha de Madrid dentro de unos meses, para cumplir con una de las más antiguas tradiciones de la Familia Real española, que se remonta al siglo XVII.

Será la tercera vez que el príncipe Felipe y su esposa acudan juntos al templo madrileño donde se venera la imagen. Estuvieron allí por primera vez inmediatamente después de contraer matrimonio en la madrileña catedral de La Almudena la lluviosa mañana del 22 de mayo de 2004, para ofrecer a la imagen bizantina el ramo de novia de la ya Princesa de Asturias. Y hasta allí volvieron el 7 de junio de 2006 para pedir protección para su primogénita, la infanta Leonor, que contaba poco más de siete meses.
Virgen protectora de la Familia Real

La Virgen fue proclamada protectora de la Familia Real y de la Monarquía española en 1643 por Felipe IV, aunque el origen de esta devoción Real se sitúa en el Rey Alfonso VI, en el siglo XI, cuando se calcula que fue construido el primer templo dedicado a esta Virgen.
La pequeña imagen bizantina de Nuestra Señora de Atocha, que la leyenda cuenta que llegó a España desde Antioquía en el siglo X, siempre se ha salvado de los pillajes a los que el templo fue sometido.

SUBIR