Internacionales

EU fija condiciones para dialogar con Irán

* Canciller europeo urgió a Washington a “abrir un canal de comunicación”

La Casa Blanca fijó este viernes sus condiciones para sostener conversaciones directas con Irán después de que el jefe de política exterior de la Unión Europea urgiera a Washington a “abrir un canal de comunicación” con Teherán en todos los temas.
“Estados Unidos ha ofrecido tener conversaciones con Irán por primera vez en 27 años si ellos suspenden sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento”, dijo el portavoz de seguridad nacional, Gordon Johndroe.
El principal negociador europeo en la disputa sobre los programas nucleares de Teherán, Javier Solana, dijo este viernes en un foro en Bruselas: “Pienso que sería válido pensar en estos momentos que también Estados Unidos abra un canal de comunicación con Irán (...) sobre todos los asuntos”.
“Debemos ver hasta que punto Estados Unidos está dispuesto a comprometerse”, agregó Solana.
Solana y el jefe negociador iraní Ali Larijani sostuvieron conversaciones en Ankara este miércoles y jueves, en medio del estancamiento en la disputa nuclear de Teherán con Gran Bretaña, Francia y Alemania, el llamado comité “UE3”.
“Apreciamos el buen trabajo de la UE y de nuestros socios del UE3 y sus esfuerzos por conseguir que Irán cumpla con la comunidad internacional”, dijo Johndroe.