Internacionales

FARC divulga video con diputados secuestrados

* El video fue difundido este viernes como prueba de supervivencia

Los diputados colombianos secuestrados por las FARC desde 2002 pidieron que Venezuela y Estados Unidos se unan a los países que promueven una negociación entre esa guerrilla y el gobierno de Álvaro Uribe, en un video difundido este viernes como prueba de supervivencia.
Los 12 legisladores regionales del departamento de Valle también le solicitaron a Uribe ordenar la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera, como exigen las FARC para negociar el canje de rehenes por rebeldes presos, pero el mandatario rechazó de nuevo esa posibilidad.
Uribe dijo que al renovar a los delegados de Francia, España y Suiza la autorización para buscar el intercambio, les advirtió que sólo acepta una “zona de encuentro” que excluye el retiro de tropas.
“Tuve la oportunidad de reunirme con ellos hace unas semanas para que sigan en esa tarea, pero deben hacerlo con dos reservas: el gobierno acepta una zona de encuentro, pero no de despeje”, indicó.
Los rehenes le solicitaron igualmente al mandatario que evite un rescate militar, porque según ellos pondría en riesgos sus vidas.
“El único que puede liberarnos es usted”, dijo Juan Carlos Narváez en un aparte de sus palabras dirigidas al gobernante, quien se ha dicho dispuesto a aceptar el canje, pero sin ceder a las condiciones que ponen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociarlo.
Las FARC han propuesto canjear a 500 rebeldes presos por un grupo de 57 cautivos, que también incluye a tres estadounidenses y a la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.
En el video los diputados aparecen con ropa deportiva y en un paraje de clima frío, en mejores condiciones que en una grabación difundida en septiembre.
“Los vimos bien, muy fortalecidos. Físicamente se han recuperado”, comentó Ruby Jaramillo, esposa de uno de los secuestrados, sobre la cinta en que varios de ellos proponen a Estados Unidos y Venezuela integrarse a Francia, Suiza y España en el grupo de países promotores de una negociación.
“Ellos están incluyendo a Estados Unidos como facilitador y también a Venezuela, lo que es muy importante dada la buena relación que Uribe tiene con Washington y los ofrecimientos que ha hecho el presidente venezolano” Hugo Chávez, dijo Jaramillo a la AFP.
El mandatario precisó que su otra exigencia es que los guerrilleros que salgan de prisión renuncien a la lucha armada o se exilien.
Las familias de los secuestrados fueron convocadas a la sede de la Asamblea Departamental en Cali (500 km al suroeste de Bogotá) para observar el video.
Los 12 diputados fueron secuestrados por un comando de la principal guerrilla colombiana que irrumpió en la sede del legislativo en abril de 2002.
“Estamos muy optimistas con esta prueba de supervivencia, esperamos que sea la última antes de su liberación definitiva”, dijo Ángela Giraldo, esposa de otro de los diputados y directora de la oficina de paz del gobierno regional.