Internacionales

Capturan a alto dirigente de Al Qaida

* Abd al Hadi al-Iraqi fue capturado cuando intentaba entrar a Irak y fue transferido a Guantánamo

Estados Unidos mantiene en custodia a un alto dirigente de Al Qaida, acusado de planear el asesinato del presidente paquistaní Pervez Musharraf y otros funcionarios, anunció este viernes un portavoz del Pentágono.
Abd al Hadi al-Iraqi, que fue transferido a la prisión estadounidense en Guantánamo, en la isla de Cuba, hace una semana, fue interceptado cuando intentaba ingresar a Irak para hacerse cargo de las operaciones de Al Qaida y planear ataques desde allí contra blancos occidentales en el extranjero, agregó el portavoz Bryan Whitman.
La CIA jugó “un papel clave en los esfuerzos para localizarlo”, señaló en una nota a los empleados de la agencia su director, Michael Hayden. La captura es “un triunfo sobre el que debemos continuar trabajando”, consideró.
Hayden también defendió el programa de interrogatorios de la CIA, cuestionado después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, admitiera en setiembre último que incluye prácticas agresivas necesarias en el marco de la “guerra contra el terrorismo”.
“La información conseguida (en los interrogatorios) ha prevenido ataques terroristas y salvado vidas inocentes”, aseguró Hayden. “Los métodos son legales, fueron revisados a fondo por nuestro gobierno para garantizar que cumplen con nuestras obligaciones legales y con los tratados” internacionales, añadió.
Por su parte, Amnistía Internacional consideró en un comunicado que el anuncio de la captura genera interrogantes sobre el número de personas que la CIA mantiene detenidas, el lugar donde se hallan esas cárceles y si Al-Iraqi fue sometido a las prácticas “alternativas” de interrogatorio.
La falta de información “sólo aumenta la profunda preocupación que genera la conducta de Estados Unidos en la llamada ‘guerra al terrorismo’”, consideró la organización de defensa de derechos humanos.
La noticia de la captura fue saludada por Pakistán y calificada por Afganistán como “un importante triunfo”.
Al-Iraqi fue mantenido en custodia de la CIA antes de ser entregado a las autoridades militares estadounidenses.
El Pentágono y la CIA declinaron comentar el lugar y la fecha en que Al-Iraqi fue capturado, dónde se halla detenido y si las fuerzas estadounidenses estuvieron directamente involucradas en la operación.
El portavoz del Pentágono reiteró que el hombre fue atrapado en su intento por ingresar a Irak y que habría mantenido contactos con miembros de Al Qaida en Irán, pero no especificó la fecha.
“Cuando fue capturado intentaba regresar a su país de origen, Irak, para dirigir los asuntos de Al Qaida y posiblemente enfocarse en operaciones contra objetivos occidentales fuera de Irak”, aseguró Whitman. “Fue interceptado antes de llegar” a territorio iraquí, añadió.
Según el portavoz, era uno de los “principales dirigentes operativos” de la red fundamentalista de Osama bin Laden. “Está asociado con líderes de grupos extremistas aliados a Al Qaida en Afganistán y Pakistán, incluyendo el Talibán”, agregó.
“En años recientes se involucró además en conspiraciones para asesinar opositores a Al Qaida, incluyendo el presidente paquistaní Pervez Musharraf y otros funcionarios”, explicó Whitman.