Internacionales

Apagón de varias horas en Colombia

* Dejó pérdidas por 70 millones de dólares y muchas interrogantes

El apagón de más de cuatro horas en Colombia, el jueves, originó pérdidas para la economía estimadas en 150,000 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) y dejó en evidencia fallas en el sistema de distribución energética del país.
El corte de electricidad afectó durante cuatro horas y media al 70% del país, inicialmente, dijo el gobierno, por una falla técnica en una subestación cercana a Bogotá.
La deficiencia produjo una reacción en cadena, y 20 empresas distribuidoras de electricidad salieron del sistema, dejando sin energía a unos nueve millones de hogares, establecimientos comerciales y oficinas.
“Estamos muy preocupados con el tema, y por eso queremos entender qué es lo que pasó”, dijo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, al informar sobre el inicio de una investigación para dar con las causas del apagón.
“Buscamos que un incidente como éste no se vuelva a presentar, ya que hasta ahora el sistema ha demostrado ser confiable”, expresó.
Como resultado de la investigación, este viernes Luis Fernando Alarcón, presidente de la estatal Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la mayor distribuidora de energía de Sudamérica, admitió que el apagón se originó por un error humano.
Alarcón reveló que tres ingenieros de la empresa se habían equivocado al impartir una orden en un proceso de mantenimiento de una subestación eléctrica cercana a Bogotá.
El error dejó fuera de servicio cuatro transformadores y seis líneas de 230,000 voltios, anotó.
“Lo que se produjo fue un error humano en la maniobra de cambio de barras que estaba programada y debía realizarse dentro de un procedimiento normal de mantenimiento”, precisó el directivo.
Agregó que “si bien para ese tipo de maniobras existe un protocolo para llevarla a cabo adecuadamente, los funcionarios se desviaron en su ejecución, lo que condujo a los eventos conocidos”.
“Las líneas que llegan a la subestación no soportaron la transferencia de potencia adicional que debería haber sido transferida a otras partes, con lo cual se dio un efecto en cascada que condujo a la interrupción del servicio en el país”, explicó.
El senador y experto en temas energéticos Hugo Serrano, había denunciado horas antes a periodistas que el gigantesco apagón había sido causa de un error de un operador y no de una falla técnica.