Internacionales

El mundo al día


El Salvador exporta avión de vigilancia a Israel
SAN SALVADOR / AFP
El Salvador vendió este jueves a una empresa de Israel, el primer avión de vigilancia aérea Súper Cruiser 300, informaron fuentes oficiales.
Con la aeronave fabricada por la empresa Pulsar Group, según la ministra de economía Yolanda Mayora, “queda demostrado que El Salvador inicia la era de las exportaciones de alta tecnología”. El Súper Cruiser 300, que está provisto de un sistema ISR (Inteligencia, Vigilancia y reconocimiento, por sus siglas en inglés) fue vendido a la empresa de Israel ELTA.
Venezuela denuncia sesgo de CIDH en caso de televisora
CARACAS / AFP
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de actuar sesgadamente al demandar al estado venezolano por vulnerar garantías de periodistas y trabajadores de una televisora privada.
El próximo 27 de mayo vence la concesión que permite transmitir en señal abierta a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), y el presidente Chávez anunció en diciembre que su gobierno no la renovará.
Correa expulsa a emisario del BM en Quito
QUITO / AFP
El gobierno socialista de Ecuador dio un sonoro portazo a los organismos extranjeros de crédito al expulsar al emisario del Banco Mundial (BM) en Quito, poco después dar por terminada la relación con el FMI, en una “preocupante señal de aislamiento” según analistas.
El presidente Rafael Correa declaró al brasileño Eduardo Somensatto “persona non grata” --término diplomático equivalente a una expulsión--, saldando una vieja cuenta que lo mortificaba desde cuando era ministro de Economía en 2005.
Costa Rica descubre de pronto grave crisis de electricidad
SAN JOSÉ / AFP
Los costarricenses descubrieron esta semana que el país enfrenta una grave crisis de electricidad, que hasta ahora se había ocultado a los ciudadanos, y que obligó al gobierno a declarar este jueves una emergencia para realizar inversiones por unos 100 millones de dólares.
La crisis se hizo evidente el jueves 19 de abril cuando se produjo un apagón nacional de más de dos horas, acompañado por cortes sectoriales durante la semana, debido a fallas en tres de las seis plantas térmicas --a base de hidrocarburos-- que se utilizan en la época de verano.
Muerte de anciana destapa corrupción en Policía de Atlanta
MIAMI / AFP
Dos policías de Atlanta (Georgia, sureste) se declararon el jueves culpables de homicidio y violación de derechos civiles por la muerte de una anciana, que destapó un esquema corrupto para obtener órdenes de allanamiento ilegalmente, según autoridades federales de Estados Unidos.
Los policías Gregg Junnier, de 40 años, y Jason Smith, de 35, se declararon culpables de homicidio, violación a su juramento y falso testimonio en un tribunal estatal, y de conspiración para violar los derechos civiles en la jurisdicción federal, y enfrentan por lo menos 10 años de prisión por los crímenes.
Sarkozy se presenta como candidato de “apertura” y “ruptura”
PARÍS / AFP
Nicolas Sarkozy se presentó como el candidato de la “apertura” y la “ruptura”, la noche del jueves en la televisión pública France 2, y afirmó que “Francia no teme el cambio, sino que lo está esperando”.
Con calma y determinación, el candidato conservador expuso a lo largo de 74 minutos --el mismo tiempo que su rival socialista Ségolène Royal la víspera en el mismo programa-- las principales orientaciones de su proyecto presidencial. Sarkozy hizo dos anuncios: en caso de ser elegido presidente, propondrá al Parlamento un “Plan Alzheimer”, siguiendo el modelo del “Plan Cáncer” de Jacques Chirac.
Más congresistas de Ecuador llegan a Colombia
BOGOTÁ / AFP
Ocho congresistas ecuatorianos más llegaron este jueves a Colombia pidiendo amparo y protección, con lo que suman 14 los legisladores refugiados con el argumento de que sufren una persecución política, informó una fuente oficial.
Los diputados arribaron a Ipiales, en la frontera con Ecuador, tras lo cual se reunieron con el alcalde de la ciudad, Luis Fernando Villota, dijo a la AFP Liliana Lugo, secretaria de gobierno local. Se trata de Oswaldo Flores, Eduardo Montaño, Shirley Borja, Alfredo Bautista, Rodolfo Maya, Edgar Espín, Fernando Romo y Jorge Mejía.
Hombre retiene a familia más de dos días en Brasil
SAO PAULO / AFP
La ex novia de un asaltante que mantiene a una mujer y a sus dos hijos como rehenes desde el martes en Campinas (interior de Sao Paulo), negocia con el secuestrador para poner fin a la dramática situación que conmueve a todo Brasil, informaron este jueves fuentes policiales.
El delincuente, que entró en la casa de Mara Silva de Souza, de 30 años, al huir de la Policía tras un asalto, fue identificado como Clayton Fabio de Salles, de 23 años, fugitivo de una cárcel en la que estaba preso por un homicidio y dos tentativas de asesinato.