Internacionales

El mundo al día


Kirchner dice que no le temblará la mano ante corrupción
BUENOS AIRES / AFP
El presidente argentino, Néstor Kirchner, aseguró que no le temblará la mano si algún funcionario aparece vinculado a un hecho de corrupción, al referirse a una investigación sobre presuntos sobornos que involucra a una empresa sueca, en un acto en la noche de este miércoles. “Ningún funcionario nacional tiene algo que ver” con el llamado ‘Caso Skanska’, dijo Kirchner, y destacó que si alguna vez un integrante de su gobierno estuviera involucrado en un caso de corrupción no le “temblaría la mano” para desplazarlo.
Aprueban monitoreo electrónico para aliviar cárceles en Brasil
BRASILIA / AFP
Una comisión del Senado brasileño aprobó este miércoles un proyecto para monitorear vía satélite, a través de pulseras electrónicas, a los presos que, por ejemplo, estén condenados a régimen abierto, con el objetivo de aliviar la superpoblación carcelaria. Según informó a la prensa el senador Demóstenes Torres, uno de los redactores de la iniciativa, se esperar mejorar la situación carcelaria a través de ese sistema: “Los costos son menores que mantener a un preso dentro de la prisión innecesariamente”, dijo.
Piden al gobierno tico que garantice protección a tortugas
SAN JOSÉ / AFP
Organizaciones ecologistas de Costa Rica, respaldadas por más de 5,000 firmas de ciudadanos, demandaron este miércoles al presidente Oscar Arias continuar la expropiación de terrenos para consolidar un parque nacional costero en el que anidan las tortugas baulas.
Representantes de las entidades ambientalistas Pretoma-Tirn, Anai-Widecast y Costa Rican Sea Turtle Conservation Network advirtieron que las escasas poblaciones de esta especie prehistórica están en peligro de extinción, y que sus puntos de anidamiento están siendo invadidos por la ola urbanística ligada al turismo.
Piden observadores internacionales
para referéndum en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP
Un grupo de ciudadanos costarricenses que patrocinan un referéndum de “iniciativa ciudadana” para dirimir un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, solicitaron este miércoles al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que en el mismo participen observadores internacionales.
“Éste será un referéndum histórico, será el primero que se realiza en el país, y lo será para definir un tema que tiene profundamente dividida a la sociedad costarricense, por eso creemos que es necesario que haya observadores internacionales para supervisar el proceso”, declaró a la AFP el ex candidato presidencial opositor José Miguel Corrales.
Intenso operativo en Colombia
contra buscado narcotraficante
BOGOTÁ / AFP
La Policía mantenía este miércoles intensos operativos en una región del suroeste de Colombia para capturar a Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, informó el organismo.
Las operaciones se concentran en una zona rural del municipio de El Dovio, en el departamento de Valle, “donde se tuvo información que estaría el capo”, de 49 años, y quien es requerido por cortes de Florida y Nueva York, dijo a la AFP una fuente policial.
Marcha de oposición exige
seguridad en Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Miles de personas vestidas con camisas blancas salieron este miércoles a las calles de Honduras en la “marcha del silencio”, para exigir al gobierno de Manuel Zelaya que tome medidas para frenar la inseguridad galopante en el país. “¡Seguridad, seguridad”!, coreaban los manifestantes, pese a que los organizadores habían anunciado una marcha silenciosa, que se vio sorprendida por la lluvia. La cúpula del opositor Partido Nacional (PN, derecha) convocó la marcha para exigir al gobierno del presidente Manuel Zelaya que ponga atención al problema de la inseguridad que afecta al país.
EU pide a El Salvador
un tratado de extradición
SAN SALVADOR / AFP
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Charles Glazer, reclamó la creación de un tratado de extradición que permita juzgar a salvadoreños que hayan cometido delitos en territorio estadounidense, informó este miércoles la embajada de ese país. “Hasta el momento nosotros no tenemos un tratado de extradición que sea efectivo. Éste es un tema que tienen que pasar los diputados del país, y por eso yo invito a la gente que hable con sus diputados y que les digan que es muy importante, porque no hay nada que nosotros quisiéramos más que poder llevar ante la justicia a estas personas que han cometido crímenes. Estados Unidos está interesado en extraditarlos”, declaró el embajador.
Ecuador regresa su
embajador a Bogotá
QUITO / AFP
El presidente Rafael Correa dispuso el retorno del embajador ecuatoriano a Bogotá cuatro meses después de su retiro, en respuesta a la suspensión de las fumigaciones antidrogas en la frontera, según un comunicado de la Cancillería divulgado este miércoles.
El mandatario resolvió el regreso del embajador Alejandro Suárez luego de que fuera llamado a consulta en diciembre en rechazo a las aspersiones con el herbicida Glifosato, que según Quito perjudican el ecosistema y la salud humana, señaló el comunicado.