Internacionales

Tornados arrasan en frontera de EU y México

* Sistema de tormenta que causó el tornado también produjo inundaciones en zonas de Texas

Un tornado atravesó con fuerza la frontera de Estados Unidos con México, causando la muerte de al menos nueve personas y dejando heridas a varias docenas, informaron autoridades y medios locales este miércoles.
Seis personas murieron en la pequeña localidad texana de Eagle Pass, según autoridades. Otras tres murieron en México a pocos kilómetros de allí, según el canal de televisión KDFW de Dallas.
El tornado sacudió Eagle Pass la tarde del martes, a eso de las 22H00 GMT, destruyendo unas 20 casas, una escuela y una planta de tratamiento de aguas servidas, según la televisión.
“Tenemos seis víctimas confirmadas”, dijo a la AFP una portavoz de la alcaldía, Chad Foster.
Unas 81 personas fueron atendidas por heridas en un hospital de la zona, incluyendo a cuatro que sufrieron heridas críticas, según la oficina del alcalde.
Autoridades estatales movilizaron unidades de la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos de rescate y de limpieza. La oficina del alcalde dijo que se habilitaron tres refugios para quienes perdieron sus hogares.
El mismo sistema de tormenta que causó el tornado también produjo inundaciones en otras partes de Texas. Imágenes de televisión mostraron gente con el agua a la cintura mientras era rescatada de autos y casas inundadas.
Muchos vuelos fueron demorados o cancelados desde y hacia el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth debido a la tormenta.