Internacionales

Mundo al Día


Seis palestinos mueren en incursiones de Israel
GAZA /AFP
Seis palestinos murieron este sábado en incursiones del ejército israelí en Cisjordania y en una ofensiva aérea en la franja de Gaza, informaron fuentes médicas y de seguridad, en el día de los enfrentamientos israelo-palestinos más sangrientos en meses.
Kamal Anan, un militante palestino del movimiento radical Yihad Islámica, murió luego de que un avión israelí disparara un misil sobre su vehículo en Jabaliya, al norte de la franja de Gaza. Previamente, Anan había herido a dos israelíes con el disparo de un cohete, agregaron las fuentes. Otro militante resultó levemente herido.

Avión de Marina de EU se estrella en plena demostración
WASHINGTON /AFP
Una de seis aeronaves de la Marina estadounidense que participaba en una demostración de vuelo de precisión se estrelló el sábado en Beaufort, Carolina del Sur (sur), indicó la cadena de televisión CNN, que citó fuentes y testigos.
El canal de televisión local WSAV confirmó que un jet de Blue Angel había caído en Beaufort. CNN indicó que algunas casas estaban incendiadas. Scott Houston, quien estaba observando el espectáculo desde un bote en un río, dijo a CNN que vio seis jets volando en una formación cuando uno de ellos desapareció.

Once muertos tras incendio de buque en costas de Chile
COPENHAGUE /AFP
Once tripulantes murieron en un incendio que se declaró este sábado en un barco pesquero de pabellón de las Islas Feroe frente a la costa de Chile, en el Océano Pacífico, y 105 fueron rescatados, indicó la compañía pesquera Thor.
"El incendio en el 'Hércules' ha costado 11 vidas. Un cuerpo se encontró y 10 no se han encontrado", explicó la compañía en un comunicado. Cuatro embarcaciones pesqueras en el área participaron en las operaciones de rescate, informó a la AFP el portavoz de Thor, Gunnbjoern Joensen.

Sismo de magnitud 6,2 sacude extremo austral de Chile
SANTIAGO /AFP
Un sismo de 6,2 grados de magnitud sacudió la Patagonia chilena pero no dejó víctimas, aunque sí causó desprendimientos de tierras y cortes en el suministro eléctrico, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
"Fueron reportados cortes de energía eléctrica en las zonas indicadas y desprendimiento de terreno en sector de Cerro Marchant, en Puerto Aysén, no informándose de desgracias personales ni daños materiales", señaló un informe de la Onemi.

Correa pospone compra de avión presidencial
QUITO /AFP
El gobierno ecuatoriano desistió de comprar un nuevo avión presidencial y anunció que invertirá parte de los recursos en la construcción de la sede para la Asamblea Constituyente que redactará una Carta Política, anunció el sábado el presidente socialista Rafael Correa.
"No vamos a comprar el avión presidencial, que costaba 25 ó 30 millones, y enviaremos más de tres millones para la sede" de la Asamblea, declaró el mandatario en su programa semanal de radio.

Debate sobre el aborto en México llega a los tribunales
MÉXICO /AFP
El debate sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México llegó esta semana a los tribunales con una denuncia contra la Iglesia Católica, por su activismo opositor, y con el anuncio de una demanda civil por un millón de dólares contra un legislador de izquierda.
Adicionalmente, cuatro diputados del Parlamento de la metrópoli recurrieron a la Procuraduría de Justicia local para que se investiguen las amenazas de muerte que han recibido por su postura a favor del proyecto que permitiría la interrupción voluntaria del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación, el cual será votado en el pleno el próximo martes.

55 civiles muertos en cuarto día de combates en Somalia
MOGADISCIO /AFP
Al menos 55 civiles fallecieron este sábado en enfrentamientos entre tropas etíopes y rebeldes islamistas en la capital de Somalia, Mogadiscio, donde los últimos cuatro días de combates se cobraron 168 muertos, informó una organización somalí de derechos humanos.
Sudan Ali Ahmed, Director de la Organización Elman para la Paz y los Derechos Humanos, declaró a la AFP que al menos 55 civiles murieron el sábado en la capital de Somalia, lo que incrementó a 168 la cantidad de personas fallecidas en el país en cuatro días. Su balance se basaba en cifras de hospitales y de otras organizaciones que contaron los cadáveres abandonados por las calles.

Argentinos vuelven a cortar pasos fronterizos con Uruguay
BUENOS AIRES /AFP
Activistas argentinos cortaban el sábado los tres pasos terrestres fronterizos que unen al país con Uruguay, en protesta contra una fábrica de celulosa, después de que funcionarios de ambos países acordaran en Madrid seguir dialogando para encauzar el conflicto.
El bloqueo simultáneo de las vías de comunicación por tierra con Uruguay se inició a las 14:00 horas locales (17:00 GMT) y se extenderá durante ocho horas, dijeron a la prensa ambientalistas de Gualeguaychú, ciudad vecina de la uruguaya Fray Bentos, donde la finlandesa Botnia levanta la planta de celulosa.