Internacionales

Manifestación antes de elecciones francesas


AJACCIO /AFP

Cinco policías resultaron heridos leves este sábado en la isla francesa de Córcega tras una manifestación nacionalista en la ciudad de Ajaccio un día antes de las elecciones presidenciales, indicó a la AFP un responsable de los servicios de seguridad.
Los manifestantes, sobre todo jóvenes encapuchados, lanzaron piedras --que alcanzaron a tres policías--, botellas de cristal y barreras de metal a las fuerzas del orden, que respondieron con granadas lacrimógenas.
Otros dos efectivos fueron alcanzados por la explosión de un artefacto fabricado llenando una pelota de plástico de una mezcla a base de un explosivo agrícola, según la fuente.
Los incidentes estallaron hacia las 18H45, justo después de que la Policía dispersara una corta manifestación.
Los manifestantes eran unos 600, según la Policía, y entre 8,000 y 9,000 según un portavoz del Comité Antirrepresión (CAR), una asociación de defensa de "prisioneros políticos" --unos 60 militantes nacionalistas corsos detenidos-- que organizó la manifestación junto con otras.
Poco después de las 20H00 (18H00 GMT) continuaban los disturbios en la principal avenida de Ajaccio, donde entre 50 y cien jóvenes encapuchados seguían lanzando objetos a la Policía.
Decenas de partidos, movimientos y asociaciones autonomistas e independentistas con ideas distintas sobre la lucha armada participaron en la marcha, que pretendía interpelar a los candidatos a las elecciones presidenciales y reclamar "una solución política" en Córcega, es decir, principalmente el derecho de autodeterminación.
En la madrugada del sábado, una gendarmería fue tiroteada en el sur de la isla y una residencia privada sufrió un atentado.