Internacionales

ONGs instan a consolidar bloque conservacionista de cetáceos

El CBI celebra "la incorporación de nuevos países al bloque conservacionista", como el caso de Costa Rica, o los cambios de posición de Panamá y Nicaragua.

El II Taller Internacional de uso no letal de cetáceos cerró este sábado con una declaración que insta a la consolidación del bloque conservacionista latinoamericano en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y a buscar instrumentos regionales para la preservación ballenera.
Los participantes también acordaron emitir recomendaciones en materia de investigación y turismo de avistaje de cetáceos.
"Celebramos el compromiso adquirido por el Grupo Buenos Aires", indica el texto emanado tras el encuentro celebrado en el balneario uruguayo La Pedrera, al tiempo que insta a "iniciar un proceso de negociación para la búsqueda de un instrumento latinoamericano para el uso no letal y conservación de cetáceos".
El bloque latinoamericano lo integran México, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y Perú. Estos países integran el Grupo junto con Colombia, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que no forman parte de la CBI.
Recomiendan a los estados seguir tomando medidas

El Grupo emitió declaraciones a fines de 2005 y 2006 en las que apoyó el turismo de observación y la investigación científica no letal de cetáceos, al tiempo que reclamó que "se garantice la existencia de áreas exentas de caza en el hemisferio sur".
El documento celebra "la incorporación de nuevos países al bloque conservacionista", como el caso de Costa Rica, o los cambios de posición de Panamá y Nicaragua, que antes integraban el grupo no conservacionista.
Recomienda que "los Estados sigan adoptando medidas a nivel nacional e internacional para la conservación de cetáceos" y "la coordinación" regional "de estrategias a nivel de delegados de gobiernos, los delegados de la CBI y de CITES".
También piden "promover el establecimiento del santuario ballenero del Atlántico Sur y del Pacífico Sur en los distintos foros internacionales".
Pese a que en los últimos años el bloque conservacionista de la CBI ha buscado la aprobación de un santuario en el Atlántico Sur, nunca han conseguido las mayorías necesarias (75% de los votos) en el seno del organismo.
Es importante evaluar el turismo de observación

Por otra parte, se recomienda "continuar promoviendo la cooperación internacional gubernamental y no gubernamental en proyectos de investigación" no letal de los cetáceos, al tiempo que reclama "monitorear el impacto del turismo de observación de cetáceos" y promover la "aplicación de técnicas de investigación científica multidisciplinaria que permitan conocer la valoración económica, turística, educativa, cultural, social" de esos recursos.
Los investigadores suscribieron asimismo una declaración en la que celebran la decisión del Grupo de Buenos Aires, de que "el uso no letal de cetáceos es un compromiso permanente de los países de la región latinoamericana" y en la que promueven "el uso de técnicas de investigación no letales".
Elaborar un còdigo de conducta

A nivel de turismo de avistaje, se recomienda que se "adopten las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los cetáceos y su hábitat" y se insta a crear asociaciones nacionales e internacionales para "realizar un monitoreo permanente de los beneficios socioeconómicos".
También reclama que los Estados "adopten las medidas necesarias con el objetivo de lograr una fiscalización efectiva", imponiendo las sanciones correspondientes a la transgresión de la normativa.
El documento exhorta a los gobiernos a desarrollar "programas de apoyo financiero" para que las comunidades participen en el avistaje de cetáceos, y la "elaboración" de un Código de Conducta para "prácticas de avistaje voluntarios" a los que adhieran las empresas y turistas.
Por último, reclama la promoción del turismo de avistaje "de alta calidad asumiéndolo como política de Estado, de manera que se asegure su sustentabilidad y el uso no letal de cetáceos".

Subir