Internacionales

Mundo al Día


Lula legaliza seis territorios en encuentro con líderes indígenas
BRASILIA /AFP
Con danzas y gritos de alegría que rompieron la formalidad del Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, líderes de pueblos indígenas celebraron los seis decretos de legalización de sus territorios firmados este jueves por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los decretos de Lula, firmados en el marco del “Día del Indio”, legalizaron territorios indígenas --algunos de ellos en trámite desde hace más de 30 años-- en estados de la región amazónica (norte), del nordeste y del sur del país. La adjudicación completa 978,000 hectáreas.

Presidente colombiano preocupado por retención de fondos
BOGOTÁ /AFP
El presidente Álvaro Uribe se declaró este jueves preocupado por la retención en el Congreso de Estados Unidos de 55 millones de dólares de ayuda militar para Colombia, y anunció una ofensiva en ese país para revertir esa situación y para la aprobación de un TLC bilateral.
Uribe indicó que viajará el viernes a Miami, y cuestionó las gestiones que sus opositores, a los que llamó “amigos políticos de la guerrilla”, han realizado en Estados Unidos para evitar el flujo de esa ayuda y la aprobación en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fortuna de 100 rusos crece seis veces más rápido que la de Rusia
MOSCÚ /AFP
Las fortunas de las 100 personas más ricas de Rusia aumentaron en más de un tercio en 2006 y crecieron unas seis veces más rápido que la economía de ese país, informó el jueves la edición rusa de la revista Forbes.
La fortuna total de las 100 personas más ricas de Rusia alcanzó los 337,000 millones de dólares (248,000 millones de euros) en 2006, un 36% más que en 2005, de acuerdo con la estadística anual de Forbes. El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia creció en un 6,7% en 2006.

Proyectan conferencia de reconciliación iraquí en Ginebra
GINEBRA /AFP
Una conferencia de reconciliación nacional reunirá en Ginebra a representantes de partidos políticos iraquíes y de la religión sunita, según el diario suizo La Tribuna de Ginebra del viernes, que cita en particular a Labid Abawi, viceministro iraquí de Relaciones Exteriores.
Una carta oficial ha sido dirigida a la ministra suiza de Relaciones Exteriores y presidenta de la Confederación Helvética, Micheline Calmy-Rey, para pedirle el “apoyo oficial de Suiza a esta conferencia”, que podría llevarse a cabo durante el verano, indicó por teléfono Abawi al diario ginebrino.

Tensión en debate por despenalizar aborto en México
MÉXICO /AFP
El Parlamento de la capital mexicana, dominado por la izquierda, encaraba el jueves un debate clave para aprobar la despenalización del aborto, en medio de fuertes medidas de seguridad en torno a la sede legislativa, tras las amenazas de muerte contra varios diputados.
“Ya no estamos ante un juego, estamos ante amenazas concretas”, denunció Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de gobernación del Congreso de Ciudad México, quien solicitó a la alcaldía el envío de un centenar de policías que desde la mañana del jueves resguardaban el inmueble parlamentario.

Al Qaida forma gabinete islámico en Irak
DUBAI /AFP
El autodenominado Estado Islámico de Irak, una alianza de grupos sunitas encabezada por Al Qaida, afirmó el jueves que formó su primer gabinete, a través de un mensaje de vídeo difundido a través de Internet.
“Se ha convertido en una necesidad en este momento para los hermanos en el consejo Shura (consultivo) del Estado Islámico de Irak declarar la formación del primer gobierno islámico”, dio a conocer un supuesto portavoz del grupo.

Al menos 10 muertos deja accidente carretero en Chile
SANTIAGO /AFP
Entre 10 y 13 muertos dejó este jueves un accidente carretero en el norte de Chile, informó el director de la oficina regional de emergencias de la ciudad de Antofagasta, Hernán Vargas.
“Se habla de alrededor de unas diez a trece personas fallecidas”, dijo Vargas a la Radio Cooperativa de Santiago. El funcionario precisó que las autoridades locales aún están “a la espera” de los reportes que emitan los equipos de Policía, bomberos y de rescate que se dirigen al lugar.

Argentina y Uruguay intensifican diálogo sobre papeleras
MADRID /AFP
Animados por el rey Juan Carlos, los representantes de Argentina y Uruguay sostuvieron este jueves una extensa primer ronda de conversaciones en el palacio de El Pardo, para buscar una solución al conflicto que protagonizan por la instalación de una planta de celulosa finlandesa.
Las conversaciones, que comenzaron tras ser recibidos por el rey Juan Carlos en su residencia oficial de La Zarzuela, se realizaron a puertas cerradas sólo con una interrupción para almorzar y, si estaba previsto que concluyeran hacia las seis de la tarde, se prolongaron por tres horas más, según confió una fuente diplomática.

UE y Mercosur acuerdan acelerar negociaciones
SANTO DOMINGO /AFP
Los representantes de la Unión Europea y del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron este jueves acelerar el proceso de negociación comercial entre los dos bloques, en el marco de la XII Reunión Ministerial del Grupo de Río y Unión Europea.
“Los resultados son buenos, hay una oferta sobre la mesa de acelerar el proceso de las relaciones de los acuerdos de asociación económica entre los miembros de Mercosur”, dijo en rueda de prensa Javier Solana, representante diplomático del Consejo de la Unión Europea.