Internacionales

EU conmocionado tras divulgación de videos

* El gobernador de Virginia forma comisión sobre la masacre en universidad

BLACKSBURG /AFP

Estados Unidos se encontraba conmocionado este jueves tras la emisión de los videos grabados por el autor de la masacre en la universidad Virginia Tech, cuya difusión generó gran polémica y alimentó las interrogantes sobre cómo el estudiante pudo eludir la vigilancia de las autoridades.
Desplegadas en todas las universidades y difundidas una y otra vez en la televisión, las imágenes de Cho Seung-Hui, posando con un arma y un rostro amenazante, reforzaron la imagen de un joven gravemente perturbado, lleno de violencia y odio.
En la oleada de motivos que dio, tras cartas, 29 fotos y 23 cintas de video, se presenta como un mártir, responsabiliza a los ricos, se refiere a Jesús y a los dos jóvenes autores de la masacre en Columbine.
Desde la matanza, Estados Unidos se pregunta cómo el estudiante, detenido por la Policía del campus en 2005 luego que alumnas lo denunciaran por acoso, luego internado en un hospital psiquiátrico, pudo pasar la seguridad.

Autoridades se defienden
El jueves, un día después de la difusión de los videos, los dirigentes de Virginia Tech rechazaron las acusaciones de inacción. “Sé que hemos seguido nuestros procedimientos correctamente en el pasado, hemos reaccionado de acuerdo a las informaciones que disponíamos en el momento, y ahora tenemos más información”, dijo el vicepresidente de la universidad, Ed Spencer, en conferencia de prensa.
“Pienso en la seductora tentación de acusar, y espero que ninguno de nosotros vaya en esa dirección”, agregó.
Por otra parte, el oficial indicó que el contenido del paquete de cartas, fotografías y videos enviados por Cho Seung-Hui, por el momento no había aportado muchos elementos a la investigación: “El paquete, simplemente, confirmó lo que ya sabíamos sobre varios aspectos”.

Video que envió Cho Seung-Hui a NBC antes de la masacre

La polémica toca también a la reacción policial entre las dos horas de diferencia que hubo entre los ataques: el primero que dejó dos muertos en un edificio de dormitorios y el segundo 30 en un edificio de salones de clase. Según el New York Times, la Policía, tras el primer ataque, habría seguido una pista falsa y perseguido a un joven que no era el indicado.
Los investigadores se encuentran estudiando si Cho aprovechó esas dos horas para enviar su paquete a la NBC. El sello postal indica que fue despachado en Blacksburg el lunes a las 09H01, una hora y media tras el primer ataque y menos de media hora antes del segundo. No obstante, la Policía no ha podido confirmar si el propio joven despachó el paquete.

Gobernador ordena investigación
El gobernador del estado de Virginia, Timothy Kaine, anunció este jueves la formación de una comisión independiente encargada de estudiar las circunstancias de la masacre de este lunes en Virginia Tech.
La comisión se encargará de estudiar “todo lo que sabemos sobre el joven que ha cometido estos actos. ¿Cuáles fueron los informes del sistema de salud mental? (...) ¿ Dónde estaban las señales de alerta? ¿Quién fue alertado? ¿Qué se ha hecho? ¿Cómo compró estas armas? ¿Cómo aprendió a utilizarlas?”, explicó Kaine.
Luego “debemos determinar todas las circunstancias de la masacre, esas horas del lunes de mañana después del primer incidente y antes de que el individuo se suicidara”, agregó, reclamando una cronología “minuto por minuto” de la carnicería. “Debemos concentrarnos en todos los elementos que rodean la reacción de las fuerzas del orden, las emergencias médicas”, aclaró.
La comisión será presidida por un ex responsable de la policía de Virginia, Gerald Massengill, que estaba en servicio durante el atentado del 11 de setiembre contra el Pentágono. Estará formada por ocho miembros: además del ex policía, habrá un ex funcionario de educación, un ex agente del FBI, una psiquiatra, un médico, un especialista en contención a las víctimas y un ex juez.

Otros enlaces:

El último “adios” a las víctimas de la matanza en Virginia