Internacionales

Bachelet respalda TLC entre Colombia y EE. UU.

Cuando Chile recuperó la democracia en 1990 se concluyó que el modelo exportador era básico. No bastaba la demanda interna, dijo la mandataria.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy su respaldo al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado el año pasado por Colombia y Estados Unidos, que está pendiente de ser aprobado en el Congreso de este ultimo país, pero cuenta con la oposición de legisladores demócratas.
La mandataria, que cumple una visita a Colombia, dijo que una de las fórmulas con las que su país logró el crecimiento económico fue la apertura de mercados y la búsqueda de tratados comerciales con muchos países pero con precios justos.
"Vemos con simpatía todos los esfuerzos por una apertura comercial", expresó la jefa de Estado en una rueda de prensa con su homologo colombiano, Álvaro Uribe.
Precisó que su país hoy tiene libre comercio con 54 naciones de América, Asia, Europa y, próximamente, con Australia.
Explicó que "cuando Chile recuperó la democracia en 1990 se concluyó que el modelo exportador era básico. No bastaba la demanda interna", dijo la mandataria.
La médica socialista Bachelet llegó el miércoles en la noche en su primera visita a Colombia desde que tomó posesión el año pasado, para inaugurar hoy la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que Chile es este año el invitado de honor.
Apoyo mutuo entre paises

Uribe manifestó en tono enérgico que el TLC comenzó a sufrir escollos y acusó de provocarlos a sus opositores, que, según dijo, viajan a EE. UU. a "hablar mal del país" y con "propósitos protervos", en alusión a legisladores de la coalición Polo Democrático Alternativo.
Este grupo de izquierda ha promovido las denuncias de nexos de políticos afines a Uribe con paramilitares de derecha y el martes promovió un juicio en el Senado en el que acusó al mandatario de tener vínculos con esas bandas criminales antes de ser elegido.
Sin embargo Uribe, declaró ante la presidenta de Chile que, irónicamente, su gobierno era el que había encarcelado a los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que desmovilizó a más de 31.000 combatientes en virtud de las conversaciones de paz celebradas entre el 2003 y el 2006.
Bachelet destacó que su país pertenece tanto al mercado Común del Sur (Mercosur) como a la Comunidad Andina (CAN), ya que "practica una política de regionalismo abierto".
Agradeció el respaldo de Colombia a su regreso a la CAN, en tanto que Uribe resaltó el apoyo de Chile para que Colombia sea admitida en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Se necesita “sociedades incluyenes”

La jefe de Estado calificó de "lamentable" la que llamó "brutal marginación social de nuestra América Latina" y dijo que las metas de desarrollo no serán posibles si no se toma "muy en serio la construcción de sociedades incluyentes".
Durante la entrevista, celebrada en el palacio presidencial de Nariño, Uribe y Bachelet acordaron trabajar por un acuerdo que evite el doble pago de impuestos por parte de las empresas de sus países
La presidenta chilena destacó que de los 40.000 millones de dólares invertidos por empresas de su país en Latinoamérica, 5.700 millones corresponden a Colombia.
El presidente anfitrión dijo que su cita con su homóloga chilena "fue muy productiva" y "siempre que hay una reunión con ella su espíritu ejecutivo hace que sea muy constructiva".