Internacionales

Mundo al Día


Uribe acepta propuesta de cese de fuego del ELN
LA HABANA /AFP
El gobierno de Colombia aceptó un cese del fuego experimental y transitorio propuesto por la guerrilla del ELN, inyectando vigor a unas frágiles y escabrosas conversaciones que este miércoles cumplen su segunda jornada en La Habana, en busca de un proceso de paz.
El comisionado de paz del gobierno de Colombia, Luis Carlos Restrepo, informó que el presidente Álvaro Uribe le pidió comunicar a los negociadores del ELN en esta sexta ronda de diálogos que el gobierno acepta “la propuesta de que el cese sea experimental y transitorio”.

España advierte que diálogo argentino-uruguayo es un primer paso
MADRID /AFP
España advirtió el miércoles que el “diálogo directo” que Argentina y Uruguay entablarán en Madrid para buscar una solución a su enfrentamiento por la instalación de una planta finlandesa de celulosa es un “primer paso”, y descartó que haya “grandes noticias” en esta instancia.
“No hay que esperar grandes noticias. Es el primer paso”, advirtió el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en rueda de prensa junto a su homólogo ruso Serguei Lavrov, interrogado sobre el primer encuentro directo que delegaciones de Argentina y Uruguay iniciaron el miércoles en Madrid.

Buenos Aires se normaliza tras fuerte temporal
BUENOS AIRES /AFP
Buenos Aires se normalizaba este miércoles tras el fuerte temporal que azotó la capital argentina y su periferia la noche del martes, aunque algunos barrios seguían sin luz eléctrica, y calles y avenidas permanecían anegadas, dijo una fuente de Defensa Civil.
El aeroparque Jorge Newbery, donde se concentran los vuelos domésticos, volvió a funcionar con normalidad luego de que la lluvia forzara su cierre por algunas horas en la noche del martes, cuando cayeron 41 milímetros de agua durante una hora y media en Buenos Aires.

“Ideólogo” de paramilitares colombianos reanudó confesión
MEDELLÍN /AFP
El desmovilizado jefe paramilitar Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez), quien se autocalifica como “ideólogo” de esos grupos de ultraderecha, reinició este miércoles su declaración ante un fiscal colombiano, sobre los crímenes que se le atribuyen.
Báez acudió ante un fiscal especializado en el edificio de la Justicia en Medellín, segunda ciudad colombiana (400 km al noroeste de Bogotá), quien “conminó al postulado a concretar los hechos delictivos en los que participó durante su militancia en el grupo ilegal”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Justicia colombiana investiga a más congresistas
BOGOTÁ /AFP
La Corte Suprema de Justicia de Colombia vinculó este miércoles a otros tres congresistas oficialistas, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, a la investigación que realiza por vínculos de políticos con paramilitares, informó el tribunal.
La decisión afecta a Alfredo Cuello Baute, presidente de la Cámara Baja del Congreso y miembro del Partido Conservador, que hace parte de la coalición que sustenta al gobierno del presidente Álvaro Uribe.

China, Rusia y Sudáfrica se oponen a sanciones a Sudán
NUEVA YORK /AFP
China, Rusia y Sudáfrica se opusieron este miércoles a la posición británica y de Estados Unidos de sancionar a Sudán en momentos en que Jartum se encuentra cooperando con las Naciones Unidas en Darfur.
El presidente estadounidense George W. Bush le había dado una “última oportunidad” al gobierno de Sudán para terminar con el “genocidio” en la región de Darfur a riesgo de enfrentar sanciones más duras. Posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington está dispuesto a darle “semanas” al gobierno sudanés para cumplir con su promesa de permitir el ingreso de una fuerza de paz a Darfur.

Preocupa a Perú compra de armamento por parte de Chile
LIMA /AFP
El canciller peruano, José García Belaunde, mostró este miércoles su preocupación por la “compra masiva de armas” de Chile al aludir al incremento de su flota de aviones de combate F-16 en su frontera norte, cerca de Perú.
“Ya hemos expresado nosotros que la compra masiva de armamentos es un motivo de preocupación”, dijo el canciller a periodistas, señalando que tales adquisiciones “afectan el equilibrio militar en la región”.

Nueva operación policial en Río deja un muerto
RÍO DE JANEIRO /AFP
Al menos un muerto dejó este miércoles una nueva acción policial en favelas de Río de Janeiro, un día después de que 19 supuestos traficantes fueron muertos en enfrentamientos con la Policía y bandas rivales, informó el sitio de noticias G-1.
Unos 150 policías civiles ingresaron a una favela del barrio Copacabana, donde fueron recibidos a tiros y murió un joven, según la secretaria municipal de salud citada por G-1. Asimismo, al menos seis personas fueron detenidas bajo cargos de narcotráfico.

Chávez y Bachelet destacan necesidad de entendimiento
CARACAS /AFP
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile, Michelle Bachelet, destacaron este miércoles la necesidad de entendimiento entre sus dos países, y bajaron el tono al impasse surgido la semana pasada entre ambos países.
“Hemos revisado todos los puntos de relación bilateral, sin ninguna excepción”, dijo Bachelet en un discurso, luego de recibir de Chávez el Collar Gran Orden del Libertador, la mayor distinción que concede Venezuela.