Internacionales

Mundo al Día


Izquierda colombiana denuncia nueva etapa paramilitar
BOGOTÁ /AFP
Un senador de izquierda denunció este martes que en Colombia comenzó una “nueva etapa del paramilitarismo”, en un debate en el Congreso para revelar nexos de políticos y paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste) cuando el ahora presidente Álvaro Uribe fue gobernador.
En el debate, el senador Gustavo Petro propuso un “acuerdo nacional por la verdad” para superar la influencia paramilitar en Colombia. Petro también mencionó nombres de empresarios y políticos vinculados junto a jefes de esos grupos de ultraderecha en cooperativas de seguridad (denominadas Convivir) autorizadas por Uribe con su firma en los años noventa.

Cumbre Sudamericana crea consejo energético
PORLAMAR, Venezuela /AFP
Líderes de Sudamérica acordaron este martes institucionalizar el bloque regional como una Unión de Naciones y crear un Consejo energético en su I Cumbre destinada a evaluar sus recursos en petróleo, gas y biocombustibles, en Isla de Margarita, Caribe venezolano.
“Decidimos nombrar a nuestro esfuerzo integrador Unión de Naciones Suramericanas, Unasur”, que se llamaba Comunidad Sudamericana de Naciones, creada en Cuzco, en agosto de 2004, anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en el discurso inaugural. Los mandatarios terminaron el encuentro con otro acuerdo de crear un Consejo Energético que trabajará en la elaboración de un tratado regional en la materia, anunció Chávez al finalizar la cita.

Acribillan a cinco vendedores de droga en Honduras
TEGUCIGALPA /AFP
Cinco supuestos vendedores de droga fueron acribillados este martes por otros presuntos narcotraficantes en disputa de territorio al sur de la capital hondureña, aseguró el portavoz del ministerio de Seguridad, Miguel Martínez.
Cuatro de los hombres quedaron muertos en el lugar del ataque, en la colonia El Pedregalito, y el quinto murió cuando era transportado a un hospital, según la fuente.

Gobierno de Colombia y guerrilla de ELN cara a cara
LA HABANA /AFP
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN instalaron este martes en La Habana la sexta ronda de diálogos, en torno a una frágil mesa, castigada por un cruce de acusaciones, desconfianzas mutuas y agendas distintas, en la que despunta el candente tema del cese al fuego.
El encuentro, a puertas cerradas, estuvo liderado por el comisionado de paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, y el principal negociador del ELN y miembro de su comando central, Pablo Beltrán, confirmó a la AFP el sacerdote Dario Echeverri, facilitador de las pláticas.

Un temporal azotó Buenos Aires y su periferia
BUENOS AIRES /AFP
Un temporal que azotaba la noche de ayer martes Buenos Aires forzó el cierre temporario del Aeroparque “Jorge Newbery” a los vuelos domésticos y la interrupción del Metro, entre otros trastornos, sin reportes aún de víctimas o daños, informó una fuente comunal.
Lluvias torrenciales cayeron durante una hora sin dar tregua sobre la capital argentina y su periferia, donde viven unos 12 millones de personas. Al atenuarse el diluvio comenzaban a observarse escenas de calles y avenidas inundadas en todo el territorio capitalino.

Policía croata detiene a buscado ex parlamentario
ZAGREB /AFP
La Policía de Croacia arrestó ayer martes a un ex parlamentario buscado por crímenes de guerra contra civiles serbios, cometidos durante la guerra de independencia de ese país, informaron medios de prensa.
Branimir Glavas, quien todavía vestía el uniforme de general retirado, fue acompañado a la prisión de Osijek (este de Croacia) por una docena de partidarios. Glavas es el más importante político que ha enfrentado acciones legales por crímenes de guerra en Croacia.

Declaran ilegal huelga de universitarios en El Salvador
SAN SALVADOR /AFP
Un tribunal salvadoreño declaró este martes “ilegal” la huelga que mantienen desde fines de marzo un grupo de trabajadores administrativos de la Universidad estatal de El Salvador (UES) para reclamar un bono de US$600.
La juez en lo laboral, Consuelo Hill, tras declarar ilegal la huelga advirtió a los empleados huelguistas que “deben reincorporarse a sus labores en un plazo de 48 horas”, declaró a la AFP el portavoz de los tribunales de justicia José Luis Funes.

Legisladores de México rechazan referéndum sobre aborto
MÉXICO /AFP
Legisladores de Ciudad México rechazaron este martes una propuesta del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder a nivel federal, para que los habitantes de la metrópoli decidan si el aborto debe o no despenalizarse.
Con 41 votos en contra, 17 a favor, todos del PAN, y cuatro abstenciones, el referéndum fue rechazado en la Asamblea Legislativa de Ciudad México (ALDF), después de más de dos horas de debates.

Presidente colombiano expuesto a nuevo escándalo
BOGOTÁ /AFP
La oposición de izquierda reveló este martes supuestos nuevos nexos de políticos y uniformados con paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste), durante la época en que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue su gobernador, en un debate en el Congreso.
El debate fue convocado por el senador Gustavo Petro, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), quien ya con un primer debate en el mismo sentido dio la pauta para que la Corte Suprema de Justicia iniciara una gran investigación sobre esos nexos en tres regiones de la costa norte del país.