Internacionales

Publican nombres de víctimas


Washington / EFE
A pesar de que las tareas de identificación de las víctimas de la masacre de la Universidad Politécnica de Virginia van lentas, las autoridades han dado ya a conocer la identidad de al menos 18 personas. Son las siguientes:
Primer tiroteo, ocurrido a las 7:15 en el edificio de residencia universitaria West Ambler Johnston.
EMILY J. HILSCHER. 18 años, estudiante de primer curso de zoología. Fue la primera víctima de Seung-Hui Cho en el edificio de dormitorios West Ambler Johnston. Hilscher procedía de Woodville, en Rappahannock (Virginia) y vivía en el cuarto piso de la residencia de estudiantes en la que fue asesinada.
Varios amigos de Emily han publicado mensajes de tributo a la víctima en blogs y otros sitios de Internet como “Facebook” y hablan de Hilscher como una chica vibrante con una personalidad muy interesante.
RYAN C. CLARK. 22 años, cursaba un doctorado de Psicología además de ser el delegado de los estudiantes de la residencia. Fue la segunda víctima del agresor. Murió por un impacto de bala en el cuello que recibió al salir de su habitación para averiguar qué había pasado tras escuchar el primer disparo.
Clark procedía de Martínez (Georgia) y pertenecía al cuerpo de reserva del Ejército de la Universidad, y a la banda de música del centro educativo.
Hilscher y Clark vivían puerta con puerta en la residencia. No se conoce con exactitud qué tipo de relación existía entre ellos, pero en varios medios de comunicación estadounidenses se baraja la posibilidad de un posible triángulo amoroso en el que ambos se hubieran visto involucrados con el asesino.

Segundo tiroteo, en el edificio de aulas Norris Hall, dos horas más tarde.
LIVIU LIBRESCU. 75 años, profesor de Ingeniería Civil y Medioambiental. Reconocido académico israelí y superviviente del holocausto nazi, fue abatido por el agresor mientras bloqueaba la puerta del aula, y consiguió que sus alumnos pudiesen escapar por la ventana de la sala.
“He escuchado que trató de cerrar la puerta al atacante y éste le disparó”, relató Ayalá Librescu, nuera del profesor y esposa del hijo de éste, Joe, a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
G.V. LOGANATHAN. 51 años, profesor de Ingeniería Civil y Medioambiental. Recibió el premio “Dean’s Award” a la excelencia en la enseñanza en 1998, y poseía certificados de excelencia como profesor de la Universidad Politécnica de Virginia desde 1982.
KEVIN GRANATA. 46 años, profesor de Ingeniería Mecánica. Un investigador “de clase mundial” en palabras del director del departamento, Ishwar K. Puri. Sirvió en el Ejército y estaba considerado como uno de los mejores investigadores especializados en parálisis cerebral.
CHRISTOPHER BISHOP. 35 años, profesor de alemán. Primera víctima mortal del segundo tiroteo. Trabajaba en el departamento de idiomas extranjeros junto a su mujer. “Era una persona muy amistosa; solía salir con sus alumnos después de clase, se preocupaba por ellos”, afirmó Troy Paddock, un amigo de Bishop citado por el diario Los Ángeles Times.
DANIEL O’NEIL. 22 años, se licenció en una ingeniería en Rhode Island, y se trasladó a la Universidad Politécnica de Virginia donde estudiaba además de trabajar como ayudante de cátedra. Tocaba la guitarra y escribía sus propias canciones que colgaba en la página web www.residenthippy.com.
MATT LA PORTE. 20 años, estudiante de primer año sin especialización establecida por el momento. Había asistido a la Institución Militar de Carson Long en Pensilvania desde 1999 hasta 2005. Procedía de Dumont (New Jersey).
JUAN RAMÓN ORTIZ. 26 años, estudiante de Ingeniería Civil que debía haber terminado sus estudios en diciembre. Era natural de Bayamón (Puerto Rico). Era su primer año en la universidad, adonde acudió a realizar una maestría en compañía de su mujer, Liselle Vega, quien también estudia en la universidad.
DANIEL PÉREZ CUEVA. 21 años, peruano, estudiante de Relaciones Internacionales. Se cambió de la Universidad de Miami a la Politécnica de Virginia por su mayor prestigio académico. Murió mientras asistía a una clase de francés.
Vivía con su madre, Betty Cuevas, en Virginia, y su padre, Flavio Pérez, ha pedido un visado humanitario a la embajada de EU en Lima para poder estar cerca de su ex mujer y del cuerpo de su hijo, según declaró el propio Pérez el lunes a una radio peruana.
JARETT LANE. 22 años, estudiante de último año de Ingeniería Civil, natural de Narrows (Virginia). Lane tocaba el trombón, practicaba atletismo y participaba en fútbol y baloncesto en la escuela secundaria de Narrows. “Tenía un corazón tierno y era amigo de todos los que conocía”, dijo su hermano, Daniel Farrell, en un comunicado.
REEMA SAMAHA. 18 años, estudiante de primer curso. Abatida durante una clase de francés. Formaba parte del Conjunto de Danza Contemporánea de la Facultad. Recibió un premio por su interpretación en el musical “El violinista en el tejado” durante su etapa en el instituto, según el diario The New York Times.
ROSS ALAMEDDINE. 20 años, estudiante de segundo curso. Murió durante la clase de francés. Sus amigos le han dedicado una página en el portal “facebook.com”, en donde se pueden leer comentarios como el siguiente: “Siempre me hacías reír y sabías exactamente qué hacer o decir para animar a quien lo necesitase”.
CAITLIN HAMMAREN. 19 años, estudiante de segundo curso. Nacida en Westtown (Nueva York), cursaba estudios internacionales y de francés. “Era una de las mejores alumnas que he tenido a lo largo de los 31 años que llevo como docente”, dijo el director del Instituto Minisink Valley, John Latini, en declaraciones recogidas por la cadena NBC.
MARY READ. 19 años, estudiante de primer curso. Nacida en Corea del Sur, vivió en Texas y California antes de desplazarse a Virginia. Read, que tocaba el clarinete durante su etapa en el instituto, era la mayor de cinco hijos. No había decidido aún en qué se quería licenciar.
HENRY LEE. Edad desconocida por el momento, estudiante de primer año de Informática. Llegó a la Universidad procedente de Roanoke (Virginia).
MAXINE TURNER. Edad desconocida, estudiante de último año de la licenciatura de Ingeniería Química. Procedía de Vienna (Virginia).
LESLIE SHERMAN. Edad desconocida, estudiante de segundo año de Historia y Estudios Internacionales. Su procedencia tampoco ha sido hecha pública por el momento.