Internacionales

Mundo al Día


Londres deja de utilizar frase “guerra al terrorismo”
NUEVA YORK / AFP
Gran Bretaña no utilizará más la frase “guerra contra el terrorismo”, dijo un ministro del gobierno británico este lunes, en un aparente intento por poner distancia entre Londres y sus aliados estadounidenses.
Hilary Benn, Ministro de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña, dijo en un discurso en Nueva York que esa frase, utilizada tantas veces por el presidente estadounidense George W. Bush en referencia a las campañas militares en Irak y Afganistán, ha hecho que los pequeños grupos de extremistas se sientan parte de algo más grande.

ELN asegura que diálogo de paz está en “punto crítico”
LAS HABANA / AFP
La guerrilla del ELN afirmó este lunes que los diálogos de paz con el gobierno colombiano están en un “punto crítico”, pero que está dispuesta a iniciar hoy martes la sexta ronda de conversaciones si participa un testigo internacional.
“La mesa de negociación está en punto crítico, porque los acuerdos tomados ante el interlocutor del gobierno los ha desconocido”, declaró en conferencia de prensa el negociador del ELN, Pablo Beltrán, al referirse al alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Secuestran en Venezuela a padres de gobernador colombiano
CARACAS / AFP
Los padres del gobernador del fronterizo departamento colombiano de La Guajira, José Luis González Crespo, fueron secuestrados en el poblado venezolano de El Guarero, en el estado de Zulia, informó este lunes la Policía colombiana.
“Fueron secuestrados los padres del señor gobernador de La Guajira. Con autoridades de Venezuela estamos coordinando. La confirmación me la dio el mismo gobernador anoche”, señaló el coronel Carlos Usunaga, comandante de policía de La Guajira, en el norte de Colombia.

Calentamiento global amenaza seguridad nacional de EU
WASHINGTON / AFP
El recalentamiento global constituye una seria amenaza para la seguridad nacional de EU por el riesgo de que tenga un impacto en las operaciones militares y de aumentar la tensión mundial, según un informe de altos militares retirados develado este lunes.
El documento titulado “La seguridad nacional y la amenaza del cambio climático” explora las proyecciones de recalentamiento global como un “factor amplificador” de los riesgos en las regiones del mundo que ya están en situación de fragilidad, donde aumentará la condiciones que favorecen la eclosión del extremismo y del terrorismo.

Descubren genes clave de la enfermedad de Crohn
MONTREAL / AFP
Investigadores canadienses y estadounidenses identificaron “los principales genes de predisposición a la enfermedad de Crohn”, una inflamación abdominal crónica seria, indicó ayer lunes en un comunicado el Instituto de Cardiología de Montreal.
Este descubrimiento permitirá comprender mejor en el terreno biológico esta enfermedad que afecta a más de un millón de estadounidenses y unos 170,00 canadienses, y tendrá repercusiones a largo plazo en la práctica clínica, según el estudio de estos investigadores divulgado en la revista Nature Genetics del 15 de abril.

Hallan en Colombia a 42 chinos retenidos por traficantes
BOGOTÁ / AFP
Un grupo de 42 ciudadanos chinos, que habían llegado a Colombia procedentes de Italia, fueron rescatados de un escondite cerca de Bogotá en donde eran retenidos por una banda de tráfico de personas (coyotes), informó este lunes la Policía. Los 42 ciudadanos chinos fueron puestos a disposición de las autoridades de control migratorio para que se inicie el proceso de deportación, señaló el capitán Ángel Gutiérrez, comandante de la policía de Zipaquirá, 45 km al norte de Bogotá.

ONU capacita a autoridades penitenciarias de Guatemala
GUATEMALA / AFP
Cuatro expertos en temas penitenciarios del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud) capacitan desde este lunes a autoridades y trabajadores del Sistema Penitenciario de Guatemala.
“La capacitación se está dando en diferentes áreas, aunque se prevé que se haga mayor énfasis en los temas relacionados con la seguridad de los diferentes reclusorios, así como en lo concerniente a la rehabilitación de los internos”, afirmó a la AFP el director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Carlos de León.

Paro cocalero agudiza conflicto en Perú
LIMA / AFP
Campesinos cocaleros bloquearon rutas en la región amazónica de Perú al iniciarse este lunes un paro, por tiempo indefinido de agricultores que rechazan la erradicación forzosa de sus cultivos, agudizando el conflicto que libran en las últimas semanas el gobierno y los productores de la planta.
La protesta ha paralizado las actividades en Tingo María y Tocache, en el valle del Alto Huallaga, selva central, donde se percibe un clima de tensión social con las vías cortadas con troncos y piedras, que colocaron los campesinos que acatan la huelga decretada por la Central Agropecuaria Cocalera.