Internacionales

El mundo al día


Al Qaeda se atribuye atentado contra Parlamento iraquí
BAGDAD / EFE
La organización terrorista Al Qaeda en Irak se atribuyó ayer viernes en una página de Internet la autoría del atentado suicida de anteayer contra el Parlamento iraquí, que acabó con la vida de ocho personas, entre ellas un diputado suní. En un comunicado colocado en una página electrónica, la organización acusa a los parlamentarios de “infieles”.
Argelinos dicen que terroristas son “ignorantes del Islam”
ARGEL / EFE
Las prédicas en las mezquitas de Argel fueron consagradas ayer viernes, día de descanso semanal, a los atentados terroristas del pasado miércoles, calificándose a sus autores de “ignorantes” que desconocen el Islam. “En un sector de nuestros jóvenes, y para nuestra desgracia, se ha desarrollado la ignorancia sobre los principios verdaderos del Islam, que prohíben verter la sangre de los inocentes”, clamó este mediodía el predicador de la Gran Mezquita de Argel, Alí Sediki.
Asesinan a influyente clérigo
suní en el norte de Irak
BAGDAD / EFE
Un grupo de hombres armados asesinaron ayer viernes al jeque suní Mohamed Abdehamid al Nueimi, miembro de la Comisión de Ulemas Musulmanes, CUM, en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad. También una mujer y un niño murieron al estallar una bomba cerca de Zaafraniya, 40 kilómetros al sur de Bagdad, y al menos otras seis personas perdieron la vida, cuatro de ellas insurgentes, en varios incidentes ocurridos en la localidad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y sus alrededores.
OTAN dice que acabó con 35 talibanes y que perdió tres soldados
KABUL / EFE
La OTAN aseguró ayer viernes haber causado 35 bajas talibanes en un combate en el norte de la provincia meridional afgana de Helmand, al tiempo que anunció la pérdida de tres de sus soldados en las últimas 24 horas en enfrentamientos ocurridos en el sur y el este del país. En el combate del jueves, con participación de la aviación, los soldados internacionales y afganos atacaron a varios grupos de talibanes, cuya presencia habían detectado y los pusieron en fuga hacia el norte.
Bush insta a resistir la “tentación
de manipular la vida”
WASHINGTON / EFE
El presidente estadounidense, George W. Bush, instó a resistir la “tentación de manipular la vida”, en alusión al proyecto de ley aprobado en el Senado para aumentar los fondos para investigar con células madre, y al que él se opone. El Senado aprobó el pasado miércoles, por 63 votos contra 34, un proyecto de ley que aprueba aumentar la financiación federal a la investigación con células madre embrionarias. Bush ha amenazado con vetar esa medida.
EU considera positiva Cumbre Energética y defiende etanol
CARACAS / EFE
El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Bill Brownfield, consideró como una “idea importante” la I Cumbre Energética Suramericana, que se llevará a cabo en este país la próxima semana, y le auguró “buenos resultados”. Brownfield declaró que el presidente estadounidense, George W. Bush, estima positiva la celebración de dicho encuentro y destacó la importancia del etanol como “elemento esencial dentro de las conversaciones sobre energía, por razones económicas, ecológicas y de eficiencia”.
47 millones de latinoamericanos viven aún en pobreza extrema
WASHINGTON / EFE
Latinoamérica tiene todavía un largo camino por delante en su lucha contra la pobreza extrema, según el Banco Mundial (BM), que alertó de que 47 millones de latinoamericanos viven todavía en la mayor de las miserias. Según el “Global Monitoring Report 2007”, un informe anual divulgado por el BM, la proporción de latinoamericanos que subsisten con menos de un dólar diario disminuyó “levemente”.
Un animal, mezcla de gato y conejo, causa sensación en Colombia
BOGOTÁ / EFE
Un animal mezcla de gato y conejo nacido en Riohacha, ciudad de la costa caribeña del norte de Colombia, causó sensación entre los vecinos, informaron medios locales. El espécimen, que sus dueños bautizaron como “ganejo”, fue regalado hace casi un año a una familia de Riohacha, capital del departamento de la Guajira, que quería combatir los ratones. El animal tiene cuerpo de gato, pero cabeza, patas y cola de conejo, un ojo azul y el otro verde, come hierba y pan, y salta con las extremidades traseras, y, aunque mata las ratas, no se las come. Según miembros de la familia Aponte, propietaria de la mascota, el “ganejo” es “una criatura que nació diferente y por ello no se puede rechazar”.