Internacionales

Donantes piden seguridad en Guatemala


La comunidad internacional ha pedido a Guatemala planes integrales de seguridad y justicia, en educación y salud, para volcar una mayor cooperación económica a este país centroamericano.
Fuentes de la vicepresidencia de Guatemala explicaron a ACAN-EFE que el vicepresidente, Eduardo Stein, recibió a unos 14 embajadores, representantes de organismos financieros, de las Naciones Unidas y la Comunidad Europea, para analizar la situación del país.
Para dentro de ocho días también está prevista otra reunión entre Stein y los diplomáticos con los mismos propósitos, añadió la fuente.
En declaraciones que publicó ayer viernes la prensa local, la embajadora de Holanda, Bea Ten Tusscher, dijo que la comunidad internacional necesita conocer programas concretos para dar más cooperación a Guatemala.
“Necesitamos ofrecer apoyo integrado a todo el sistema de justicia y seguridad, no queremos dar apoyos chiquitos y por eso necesitamos ese plan integral”, subrayó.
La diplomática aseguró que la comunidad internacional tiene listos los fondos y que su entrega depende del tiempo que se tome el Gobierno para presentar los planes específicos en justicia, seguridad, educación y salud.