Internacionales

El mundo al día


Desmantelan banda acusada de asesinar a mil personas en Brasil
BRASILIA / EFE
La Policía Federal brasileña anunció ayer jueves la captura de diez personas acusadas de integrar una banda de la que se sospecha actuaba como “grupo de exterminio”, y llegó a asesinar a casi un millar de personas en los últimos cinco años. La operación policial se desarrolló principalmente en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, donde se supone que actuaba este “escuadrón de la muerte”, que al parecer tenía como brazos ejecutores a decenas de pistoleros a sueldo. Fuentes oficiales dijeron que la Policía tenía en su poder 30 órdenes de prisión, y que durante la mañana de ayer logró capturar a diez de esas personas, entre las hay algunas con antecedentes penales, así como empresarios, hacendados y policías.
Atacante de Irak condena atentado
Washington / EFE
El presidente de EU, George W. Bush, condenó “enérgicamente” el atentado contra la sede provisional del Parlamento iraquí, en el que murieron dos diputados, cuatro empleados y decenas de personas resultaron heridas. En una declaración en la Casa Blanca, Bush afirmó que el atentado “nos recuerda que hay un enemigo dispuesto a atentar contra gente inocente en un (lugar) símbolo de la democracia”.
Economía depende menos de EU
Washington / EFE
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo en Washington que la economía mundial depende menos del crecimiento de Estados Unidos y que registrará en 2007 otro buen año. En una rueda de prensa previa a la Asamblea de Primavera del FMI conjunta con el Banco Mundial, que tendrá lugar el próximo fin de semana, Rato calificó de “sólido” el crecimiento de cerca del 5 por ciento previsto para este año.
Castro ya superó la fase más grave
Nueva Delhi / EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, que se encuentra de visita en la India, aseguró ayer que “los momentos de mayor gravedad” de la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, “quedaron atrás”. La salud de Castro “ha mejorado sustancialmente”, ha ganado peso, hace ejercicio diario y “estamos optimistas y creemos que los momentos de mayor gravedad de su enfermedad quedaron atrás”, dijo Pérez Roque en rueda de prensa poco antes de abandonar la India.
Concertación opositora en Cuba
La Habana / EFE
El Partido Solidaridad Democrática y la organización socialdemócrata Arco Progresista presentaron ayer en La Habana un proyecto de concertación política para promover una agenda de defensa de los derechos humanos. La Coalición Diálogo Pro Derechos, como se denomina la plataforma, considera que la visita a Cuba la semana pasada del Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y el compromiso de Cuba y España de establecer un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, hacen de éste “el momento de impulsar” una agenda sobre este tema.
Evo reparte ayuda venezolana
La Paz / EFE
El gobierno de Bolivia defendió ayer que el presidente Evo Morales reparta personalmente entre alcaldes el dinero de una donación venezolana de 30 millones de dólares, acción que la oposición denunció como parte de su campaña electoral para los comicios anticipados de 2008. El ministro de Hacienda, Alberto Arce, confirmó en una rueda de prensa en La Paz que 30 alcaldes de los departamentos amazónicos de Beni y Pando recibieron cheques por un total de 2,7 millones de dólares, pero negó que eso sea ilegal.
Ejército a combatir violencia en Río
Brasilia / EFE
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva autorizó este jueves que las Fuerzas Armadas se incorporen al combate contra la delincuencia en Río de Janeiro, ciudad que desde hace meses está bajo una de las peores olas de violencia de los últimos años. El portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, dijo que Lula tomó la decisión en una reunión con su ministro de Defensa, Waldir Pires, y los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Política y religión tras atentados
Argel / EFE
El Gobierno argelino atribuyó ayer a “intereses político-religiosos” una de las causas principales de los dos atentados terroristas cometidos este miércoles por la banda Al Qaeda en el Magreb, con resultado de 33 muertos. El ministro del Interior, Yazid Zerhuni, tras confirmar que se han reforzado las medidas de seguridad en Argel, precisó que los terroristas “todavía pueden golpear pero se encuentran aislados de la población”.
Ataques desatan temor en España
Madrid / EFE
Los últimos atentados del terrorismo islamista en el norte de África han reavivado en España la alerta ante las amenazas lanzadas por Al Qaeda de recuperar por la fuerza “Al Andalus” e izar las banderas del Islam radical en la Península Ibérica. El Gobierno, la oposición y expertos en terrorismo islámico subrayaron ayer jueves su preocupación ante la posibilidad de que España se convierta de nuevo en blanco de ataques islamistas, temor que se ha disparado tras los atentados de Marruecos y Argelia.
Slim, segundo hombre más rico
Nueva York / EFE
El empresario mexicano Carlos Slim desbancó al financiero estadounidense Warren Buffett como el segundo hombre más rico del mundo, según informa la revista Forbes, que cada año realiza un listado de las grandes fortunas del planeta. Buffett, conocido en el mundo financiero como el Oráculo de Omaha, ha ocupado durante siete años el segundo puesto del ranking, por detrás del fundador de Microsoft, Bill Gates, que lleva trece años en el primer lugar.