Internacionales

Estafados por banco reclaman a gobierno

* Fondo de garantía pagó algo, pero dejó sin cobertura a siete mil depositantes * Sencillamente, porque los pillos trasladaron sus fondos a cuentas “off shore”

Miles de personas estafadas por el quebrado Banco de Comercio (BC) se manifestaron en la capital guatemalteca para exigir al gobierno que les reintegre sus depósitos perdidos en esa institución.
Los manifestantes, unos 5,000 según los organizadores de la protesta, marcharon ante las sedes de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Parlamento y el Palacio Nacional de la Cultura, para llamar la atención de las autoridades.
"No vamos a abandonar las calles hasta que el gobierno nos devuelva el dinero que nos robó el Banco de Comercio. El gobierno es el responsable de ese robo porque no supo garantizar nuestros fondos", dijo a EFE Amalia Fernández, una de las defraudadas.
El pasado 12 de enero, la Junta Monetaria (JM) de Guatemala ordenó el cierre de las operaciones del BC por haber caído en insolvencia al otorgar préstamos sin respaldo por unos 200 millones de quetzales (26 millones de dólares) en noviembre y diciembre pasados, y se quedó sin disponibilidad.
La mayoría de los clientes del BC lograron recuperar sus ahorros gracias al Fondo de Protección al Ahorro (FOPA), el que según la legislación guatemalteca garantiza las inversiones de los ahorradores.
Cuentas trasladadas
Sin embargo, unos 7,000 clientes que invirtieron más de 1,800 millones de quetzales (unos 233.7 millones de dólares) no han obtenido respuesta a sus reclamos debido a que, aunque sus fondos fueron depositados en el BC, éste los trasladó a una cuenta "off shore" (banca fuera de plaza) con sede en Panamá.