Internacionales

23 muertos en Argelia por ataques de Al Qaeda

Un oficial dijo que el atentado fue perpetrado por un kamikaze a bordo de un coche Renault "Clio", que se lanzó a gran velocidad contra el puesto de la guardia del palacio.

Un doble atentado en Argel, Argelia, ha causado 23 muertos y 162 heridos según un recuento de los servicios de Protección Civil.
Del número total de fallecidos, 12 lo fueron en el atentado cometido contra la sede del Gobierno y 11 en atentado cometido contra una comisaría de la barriada de Bab Ezzuar. La banda terrorista "Al Qaeda en el Magreb", a través de una llamada telefónica a la cadena de televisión Al Yazira en Abu Dhabi, se atribuyó los atentados.
Terror
"Quiero saber qué pasó con mi hermano policía que hacía guardia aquí", decía en llantos una joven cubierta con un velo frente al Palacio del Gobierno de Argel, devastado por un atentado suicida, mientras los operarios se afanaban en limpiar el lugar.
La explosión fue tan fuerte que destrozó la fachada de ese imponente palacio de ocho pisos y rompió las ventanas de decenas de apartamentos de los inmuebles colindantes.
Un cordón de policías alejaba a los curiosos y la mayoría de los agentes repetían: "Nosotros no tenemos ninguna información". Un acompañante de la joven intentó abrirse paso hacia el palacio y en ese momento otro policía le anunció: "Todos los policías murieron".
Coche bomba
Un oficial, bajo anonimato, dijo que el atentado fue perpetrado por un kamikaze a bordo de un coche Renault "Clio", que se lanzó a gran velocidad contra el puesto de la guardia del palacio. "Haber dejado el coche cargado aquí, a un paso de la seguridad, no habría sido posible", explicó.

Según otro policía, el kamikaze hizo un "ensayo", recorriendo una primera vez la rotonda junto al palacio, antes de regresar diez minutos más tarde. El coche salvó el desnivel hasta la barrera de la entrada principal del palacio, antes de empotrarse contra el cemento, provocando un gran estruendo, relató este mismo agente.
"Pensaba que se trataba de un terremoto, algo así como el fin del mundo", dijo un empleado del edificio, sede de varios ministerios. El "Clio" estaba cargado al menos con 150 kilogramos de TNT, indicó una fuente de la seguridad.
Escombros y destrucción
Del auto no quedaba más que un amasijo de hierros y chapa retorcida esparcida por varias decenas de metros a la redonda. De los techos de las diferentes plantas, que quedaron a la vista, pendían hilos eléctricos. El despacho de Mohamed Sbeibi, director del gabinete del jefe del gobierno, quedó reducido a escombros, aunque él no resultó herido.
El Palacio del Gobierno es un gran edificio de hormigón, y albergó el Gobierno General (GG) de Argelia durante la época colonial. El general De Gaulle se dirigió en 1958 desde su balcón principal al pueblo francés, y proclamó su célebre y ambigua frase: "Os he comprendido".
En Bab Ezzuar, en la periferia este de la capital, donde explotaron otros tres coches bomba, una mujer lamentaba los importantes destrozos causados en algunos edificios. "Que Dios nos proteja", era lo único que podía decir entre sollozos.