Internacionales

El mundo al día


21 rebeldes muertos este año en Chechenia
MOSCÚ / AFP
Un total de 21 rebeldes murieron y 138 fueron detenidos este año por la fuerzas del orden en Chechenia, Cáucaso ruso, indicó un representante del Ministerio de Interior.
Alexandre German, uno de los responsables para el Cáucaso del norte, indicó también que 106 rebeldes han depuesto las armas, en una entrevista colgada en la página oficial de Internet del Ministerio de Interior. Las fuerzas rusas han requisado 127 armas de fuego, más de 40,000 municiones, 653 obuses y minas, 338 granadas, 19 artefactos explosivos de fabricación artesanal y más de 100 kg de explosivos.
Jerarquía católica colombiana se reunirá con ELN en Cuba
BOGOTÁ / AFP
Delegados de la Iglesia Católica colombiana y voceros de la guerrilla del ELN se reunirán el miércoles en La Habana, para generar un mejor ambiente en el diálogo que sostendrán allí el grupo armado y el gobierno, a partir del jueves, anunció el martes la jerarquía eclesiástica. Para ello, viajaron a Cuba los prelados Jaime Prieto, Leonardo Gómez, Fabián Marulanda --Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana-- y el sacerdote Darío Echeverri.
Campesinos de México fustigan al Plan Puebla Panamá
MÉXICO / AFP
El relanzamiento del Plan Puebla Panamá (PPP) en la cumbre de mandatarios celebrada el martes en la ciudad mexicana de Campeche (este) sólo asegurará “los negocios de alta tecnología” en detrimento de la población campesina, se quejaron agrupaciones de agroproductores de México. “El PPP continuará violando sistemáticamente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población indígena y campesina de Mesoamérica”, consideraron en un comunicado más de 30 organizaciones reunidas en la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).
Clima de tensión en provincia argentina tras crimen de maestro
BUENOS AIRES / AFP
Docentes de la provincia argentina de Neuquén continuaban, el martes, acampados frente a la sede de la gobernación, reclamando la renuncia del mandatario local Jorge Sobisch, quien relevó al jefe policial y dos ministros luego del asesinato de un maestro en una protesta.
Los docentes, en lucha desde hace semanas por aumentos salariales, mantienen, además, dos rutas bloqueadas, en demanda de la dimisión de Sobisch y la condena del policía que a quemarropa lanzó la granada lacrimógena que impactó en la cabeza de Carlos Fuentealba el miércoles.
Ministro de Singapur gana 5 veces más que Bush
WASHINGTON / AFP
La Casa Blanca recibió con incredulidad este martes la noticia de que el primer ministro de Singapur gana cinco veces más que el presidente estadounidense.
“Voy a emigrar y a solicitar un puesto en Singapur”, bromeó un importante miembro de la Administración de George W. Bush, que no quiso ser identificado, pero aceptó ser nombrado como “un alto responsable de la administración, a quien le cuesta creer lo que acaba de leer”.
Detienen en México a 60 indocumentados de C.A.
PUEBLA / AFP
Un total de 60 indocumentados originarios de Centroamérica fueron detenidos por autoridades migratorias en el estado mexicano de Puebla (centro), durante tres operativos realizados en los últimos dos días, informó el martes Instituto Nacional de Migración (INM). “Fueron asegurados nueve guatemaltecos, 36 hondureños, dos nicaragüenses y 13 salvadoreños”, informó a la prensa el delegado en Puebla del INM, Eduardo Morales. Entre las personas detenidas se encuentran 56 hombres, tres mujeres y un menor de edad, añadió el funcionario.
Gobierno brasileño liberó a 583 trabajadores esclavos
BRASILIA / AFP
Fiscales del Ministerio de Trabajo de Brasil lograron liberar en el primer trimestre de 2007 a 583 trabajadores que actuaban en régimen comparable al de esclavitud en todo el país, de acuerdo con un levantamiento de datos oficial divulgado este martes. Las 583 personas liberadas entre enero y marzo, según el informe, incrementaron en 3.18% el registro de igual período de 2006, cuando los fiscales descubrieron 565 casos de trabajadores en condiciones de esclavitud.
Sismo de 4.6 grados Richter sacude sur de Perú
LIMA / AFP
Un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter sacudió el martes el departamento de Arequipa, al sur de Perú, sin reportarse daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico (IGP). El movimiento telúrico se registró a las 12:05 horas locales, y su epicentro se localizó a 20 km al oeste de la ciudad de Chuquibamba, con una profundidad de 86 km. En la escala modificada de Mercali tuvo una intensidad de tres a cuatro grados en Caravelí, Chuquibamba, Pampacolca y Ocoña en Arequipa, indicó el Instituto.
Asesinan en Argentina a ex campeón mundial de hockey
BUENOS AIRES / AFP
El ex campeón mundial de hockey sobre patines de Argentina Alejandro Rodríguez, fue asesinado este martes a balazos en la ciudad de San Juan, a 1,300 km al noroeste de Buenos Aires, informó una fuente policial.