Internacionales

Chile y Uruguay crean Comisión Bilateral de Comercio

"Si bien hemos tenido un intercambio de comercio bilateral importante, queremos que la comisión sea de comercio e inversión bilateral", señaló la mandataria.

Los presidentes de Chile y Uruguay, Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez, acordaron este lunes crear una Comisión Bilateral de Comercio para impulsar las inversiones recíprocas y se impusieron un plazo de tres meses para evaluar sus resultados, al final de una reunión en Santiago.
"Hemos tenido avances (en el comercio) pero estamos seguros de que existen áreas potenciales no exploradas entre ambos países", dijo la presidenta Bachelet, al anunciar la creación de la Comisión Bilateral en una rueda de prensa conjunta.
La Comisión evaluará los principales rubros en que se podrían desarrollar inversiones recíprocas e impulsará la creación de un consejo empresarial permanente entre ambos países, según explicó Bachelet.
"Si bien hemos tenido un intercambio de comercio bilateral importante, queremos que la comisión sea de comercio e inversión bilateral", señaló la mandataria, quien se reunió con Vázquez en el palacio presidencial de La Moneda.
La creación de la comisión dedicada al comercio fue uno de los ocho acuerdos de cooperación bilateral, en su mayoría enfocados en el área económica, que ambos mandatarios firmaron este lunes y que se comprometieron a evaluar al cabo de tres meses.
"Nos hemos fijado un plazo de tres meses como meta para que la gente vea los resultados concretos de estos acuerdos", dijo la presidenta chilena.
"Debemos llevar a la práctica y cumplir rápidamente los acuerdos que hemos logrado, en el sentido de lograr un mayor entendimiento, cooperación, crecimiento económico, una macroeconomía sana con reglas del juego claras y precisas", explicó por su parte el presidente uruguayo, de visita oficial en Chile.
Los acuerdos "van a contribuir a intensificar las relaciones existentes en distintos planos", agregó Bachelet.

Beneficios para las mujeres
Además del acuerdo que crea la Comisión Bilateral de Comercio, ambos gobiernos firmaron un convenio que une a Pro-Chile y al Instituto Uruguay XXI, para promover en terceros mercados las exportaciones de bienes producidos por acuerdos de complementación empresarial bilaterales, comenzando con el mercado chino.

También se suscribió un convenio entre los servicios estatales dedicados a la mujer destinado a estimular políticas de género y otro acuerdo de carácter militar que busca afianzar planes estratégicos comunes, como operaciones de paz conjunta.
El presidente Vázquez llegó a Chile este lunes en una visita oficial que se extenderá hasta el martes.
Junto a Vázquez viajaron los ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; Economía y Finanzas, Danilo Astori; Defensa, Azucena Berruti; e Industria, Jorge Lepra; y el embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita, a los que acompañan medio centenar de empresarios.
Después de su reunión con Bachelet Vázquez tenía previsto reunirse con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, y el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.
El martes, antes de finalizar su visita a Chile, participará de la firma de un convenio entre la Cámara de Industrias del Uruguay y el gremio industrial Sofofa de Chile.