Internacionales

Mundo al Día


“Jesús” internado en hospital tras fuerte castigo de soldados
LIMA / EFE
Un actor que representaba a Jesús en la recreación de la pasión de Cristo tuvo que ser internado en un hospital de la ciudad peruana de Huánuco, luego de sufrir el fuerte castigo de los “soldados” que participaban en la ceremonia. Antonio Robles Jara, conocido como el “Jesús huanuqueño”, recibió golpes y azotes de pobladores caracterizados como soldados romanos, así como “alguna que otra piedra arrojada por un mimetizado espectador”, informó El diario limeño Ojo. El actor, que cargaba una cruz de ochenta kilos de peso, se quejó de fuertes dolores cuando terminó la escenificación de la crucifixión, por lo que sus compañeros lo llevaron a un hospital, donde se determinó que tenía varias fracturas, una fisura en la clavícula, golpes internos y hematomas.

Seis miembros de familia en Colombia mueren por escape de gas
BOGOTÁ / EFE
Un escape de gas natural causó la muerte de una pareja de esposos, sus tres hijas menores y un sobrino en un domicilio de las barriadas en el sur de la capital colombiana, informaron las autoridades policiales locales. El combustible se escapó de una estufa en la que la madre de las niñas preparaba un alimento a base de maíz, explicó a la prensa el coronel Edgar Martínez, comandante de la estación de policía de Ciudad Bolívar, localidad en la que se registró la tragedia. El oficial dijo que durante el proceso de cocción un derrame del alimento apagó la llama de la estufa, por lo que el gas invadió el domicilio de la familia.

Detienen a quince asiáticos y dos panameños por tráfico de humanos
PANAMÁ / ACAN-EFE
Un total de quince asiáticos, entre ellos cuatro mujeres, y dos supuestos “coyotes” panameños fueron retenidos ayer domingo por la Policía Nacional de Panamá por un supuesto caso de tráfico de humanos, informó la institución de seguridad. Los orientales, cuya nacionalidad no ha sido precisada por la policía, fueron aprehendidos a bordo de un microbús en un sector comercial de la periferia noreste de la capital, luego de una operación de seguimiento, precisó la fuente en un comunicado. Sobre este “caso de tráfico de seres humanos”, como lo califica la policía, “continúan las investigaciones para determinar la procedencia y destino final que llevaba este grupo de extranjeros, a quienes se les investiga su estatus migratorio”.

Seis soldados de OTAN mueren al estallar artefacto en su vehículo
KABUL / EFE
Seis soldados de la OTAN murieron este domingo al estallar un artefacto explosivo al paso de su vehículo en el sur de Afganistán, confirmó a EFE una portavoz de las Fuerzas para la Asistencia a la Seguridad (ISAF). La explosión causó además heridas a otro militar, que está recibiendo tratamiento en instalaciones de las fuerzas internacionales, agregó la portavoz. Por el momento no se han difundido las nacionalidades de las víctimas ni el lugar exacto del suceso.

Nueve militares argelinos mueren en emboscada de grupo terrorista
ARGEL / EFE
Nueve militares resultaron muertos y otros cinco heridos en una emboscada que les tendió el sábado un grupo armado integrista en la provincia de Ain-Defla, al oeste de Argel, informaron fuentes de la seguridad. Según las primeras informaciones llegadas a Argel el comando terrorista estaba formado por cerca de medio centenar de individuos y pertenecería a la organización denominada Al Qaeda en el Magreb, anteriormente conocida como grupo salafista.

Talibanes asesinan a reportero afgano secuestrado con italiano
KABUL / EFE
Un portavoz talibán anunció ayer domingo la ejecución del periodista afgano Ajmal Nawshbandi, capturado el pasado marzo en el sur de Afganistán junto con el reportero italiano Daniele Mastrogiacomo, después de que el Gobierno de Kabul rechazara liberar a dos comandantes talibanes. Según el portavoz talibán Shahbuddin Atal, en declaraciones recogidas por la televisión privada Tolo TV, el periodista fue decapitado por sus captores en el distrito de Garmsir, en la sureña provincia de Helmand, y su cuerpo se encuentra en el distrito de Hazarjuft, en la misma provincia.

Ishihara gana tercer período como alcalde de Tokio en sondeos
TOKIO / EFE
El alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, ha sido reelegido para un tercer mandato de cuatro años, según las proyecciones de la televisión pública NHK y la agencia Kyodo, que anuncia también victoria para otros candidatos apoyados por el gubernamental Partido Liberal Democrático. A las tres horas de cerrados los colegios electorales, el partido liberaldemocrático se perfila como el ganador en los comicios locales para gobernaciones en 13 regiones de Japón, según Kyodo.

Irán retoma con fuerza su programa nuclear
TEHERAN / EFE
Irán se prepara para reanudar con nuevos bríos su batalla por el desarrollo de su programa nuclear tras la resolución de la crisis de los marinos británicos y anunció que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, revelará hoy lunes “buenas noticias” en este sentido, con motivo del Día de la Energía Nuclear. Ahmadineyad, que anunció la semana pasada que los iraníes recibirían “pronto buenas noticias” sobre las actividades atómicas del país, acudirá mañana a la conmemoración de esa jornada en la central de enriquecimiento de uranio de Natanz, informaron hoy los medios de comunicación nacionales.

Diputados destituidos acudirán al Parlamento el próximo martes
QUITO/EFE
Los legisladores ecuatorianos destituidos el pasado 7 de marzo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acudirán el próximo martes a la sesión convocada por el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, pues se niegan a reconocer la decisión del alto tribunal electoral. En un comunicado publicado en la prensa, Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), aseveró que la sesión de mañana martes se debe desarrollar con los diputados “titulares”, con lo que desconoció a los suplentes que, hace dos semanas, juraron sus cargos como titulares ante Cevallos, del Prian.

Autorizan a hija de represor argentino a eliminar su apellido paterno
BUENOS AIRES/ EFE
La Justicia argentina autorizó a Ana Rita Pretti Vagliati, hija de un represor de la pasada dictadura (1976-1983), a suprimir su apellido paterno, en un caso sin antecedentes en el país. El Tribunal de Familia número 2 de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora hizo lugar al pedido de la mujer, de 35 años, que obtendrá un nuevo documento sin el apellido de su padre, Valentín Milton Pretti, quien dirigió un centro clandestino de detención a las afueras de Buenos Aires durante el régimen militar.

Papa repasa males del mundo en mensaje pascual, sin citar pena de muerte
CIUDAD DEL VATICANO/EFE
El papa Benedicto XVI ha repasado los males del mundo, desde las calamidades naturales hasta el hambre, las guerras y el terrorismo, durante su mensaje pascual con el que terminó los actos de la Semana Santa. Joseph Ratzinger, sin embargo, no incluyó en la lista la pena de muerte ni tuvo un gesto especial para los miles de participantes en una marcha que concluyó en San Pedro y pedía la moratoria del castigo capital en todo el mundo.