Internacionales

Mundo al Día


Incursión israelí en Gaza deja a un palestino muerto
GAZA / AFP
La incursión de fuerzas israelíes en la franja de Gaza causó este miércoles la muerte de un palestino, a la vez que tanques del ejército hebreo habían abierto fuego por la noche, según informaron fuentes de seguridad palestinas.
El ejército israelí efectuó una incursión, la primera desde el alto el fuego de noviembre, en el sector de Beit Hanun, sitio desde el que activistas palestinos disparan frecuentemente cohetes contra Israel.

Presidente salvadoreño dice que se redujo delincuencia
SAN SALVADOR / AFP
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, destacó este miércoles una “leve mejoría” en la reducción de los homicidios atribuidos a la violencia generada por la delincuencia y las pandillas. “El último reporte ha mostrado una leve mejoría, y esto es un asunto de largo plazo. En el tema de las extorsiones, la mayoría de la gente procesada y que ha sido señalada por sus víctimas de cometer extorsiones, está en la cárcel”, aseguró Saca en conferencia de prensa.

México detiene a estadounidense acusado de pedofilia
MÉXICO / AFP
Un estadounidense fue detenido la noche del martes por la Policía de la fronteriza Ciudad Juárez bajo el cargo de pedofilia, informó el miércoles la corporación en un comunicado. El arresto se llevó a cabo cuando elementos de la Policía municipal sorprendieron al extranjero “in fraganti cuando tenía relaciones sexuales con una menor”, explicó el despacho.

Profesor de artes marciales culpable de apoyar a Al Qaida
NUEVA YORK / AFP
Un profesor de artes marciales del Bronx (Nueva York) se declaró culpable de haber aceptado ayudar a la organización terrorista Al Qaida después de que se lo pidiera un agente encubierto del FBI, informó la justicia estadounidense este miércoles. El 20 de mayo de 2005, Tarik Shah, de 44 años, se reunió con un agente federal al que creía un reclutador de Al Qaida y prestó juramento de lealtad tras comprometerse a entrenar a miembros de la organización en artes marciales y combates mano a mano, según un comunicado de la Fiscalía.

Irán pidió más datos sobre desaparición de ex agente FBI
WASHINGTON / AFP
El gobierno de Teherán le pidió a Washington información sobre un agente retirado del FBI que ha desaparecido en Irán hace semanas, dijo un vocero del departamento de Estado este miércoles. “Los iraníes dijeron estar investigando este asunto y nos pidieron información adicional que incluye lo que sabemos sobre la fecha en la cual llegó a la isla de Kish y otros detalles sobre su viaje,” dijo Tom Casey.

Jueza niega libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles
MIAMI / AFP
Una magistrada federal en Texas (suroeste) le negó este miércoles la libertad bajo fianza al anticastrista Luis Posada Carriles --inculpado por un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos--, acusado de fraude migratorio y falso testimonio en Estados Unidos, dijo su abogado en Miami.
El abogado, Arturo Hernández, había intentado que la jueza lo dejara libre hasta el día de su juicio el próximo 11 de mayo en la ciudad de El Paso, alegando que es un anciano enfermo de 79 años que quiere vivir con su familia en Miami, y que cientos de miembros del exilio cubano se han ofrecido a garantizar la fianza con donativos y propiedades valoradas en más de dos millones de dólares.

Presidente de Ecuador defiende el etanol
BRASILIA / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió el miércoles los biocombustibles, y aseguró que es el camino que seguirá su país para dejar de ser una economía petrolera, en respuesta a las críticas de Cuba y Venezuela al combustible verde etanol. “Para nosotros el etanol es una gran oportunidad. Ecuador debe prepararse para una economía no petrolera, el petróleo en algún rato se acaba”, dijo Correa, en rueda de prensa en Brasilia, donde su gobierno firmó tres acuerdos con Brasil para el desarrollo de los biocombustibles.

Brasil está por no ideologizar etanol
BRASILIA / AFP
Brasil no quiere ideologizar el etanol, el combustible verde cuestionado por Cuba y Venezuela, y atribuye a la “incomprensión” las críticas del líder cubano Fidel Castro, dijo el miércoles Marco Aurelio García, principal asesor internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. “No queremos transformar el problema del etanol en un problema ideológico”, aseguró García, al indicar que cada país decide soberanamente sobre su energía. En referencia a la posición de Castro, García dijo que “creo que está habiendo una cierta incomprensión, en la medida en que la posición que el presidente Castro ha defendido es que la producción de biocombustibles crearía problemas para la producción de alimentos (...), esa no es la realidad”.

Diplomático de Teherán visitará a iraníes detenidos en Irak
TEHERAN / AFP
Un representante diplomático de Teherán visitará a los cinco iraníes detenidos el 11 de enero por fuerzas estadounidenses en Erbil (350 kilómetros al norte de Bagdad), en el Kurdistán iraquí, informó este miércoles la agencia oficial de noticias de Irán, Irna.