Internacionales

Irán libera a los 15 marinos británicos


LONDRES /AFP
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, anunció personalmente este miércoles la liberación de los marinos de Gran Bretaña detenidos hace 13 días y dijo que se trataba de un “regalo” para el pueblo británico, por el que aparentemente no ha pedido nada a cambio.
“Aunque Irán tiene derecho a procesarlos, siguiendo el modelo del Profeta, las 15 personas fueron perdonadas y su libertad decretada como un regalo al pueblo británico”, anunció Ahmadinejad durante una rueda de prensa.
Acto seguido el mandatario estrechó las manos de los marinos, vestidos de civil.
“Le estamos muy agradecidos por este perdón” que nos otorga, declaró uno de los militares.
“Era un viaje forzoso”, bromeó el Presidente dirigiéndose a otro marino que le contestó: “Yo no lo llamaría así, pero usted puede llamarlo de esa manera”.
Los 15 marinos británicos se reunieron este miércoles con el embajador de Gran Bretaña en Teherán, Geoffrey Adams, por primera vez desde su arresto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Londres.
Los marinos se reunieron con Adams “tarde por la noche (del miércoles)”, afirmó un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores a la AFP.
“Los arreglos para el viaje están siendo cerrados. La reunión no fue en la embajada. Ellos obviamente están todavía con los iraníes”, agregó.
Poco antes, la cadena BBC había difundido imágenes en las que se ve a dos de los 15 marinos británicos expresando su agradecimiento a Irán por este gesto.
El vídeo, originalmente transmitido por la televisión iraní, muestra a la marina Faye Turney y al teniente Felix Carman hablando con un entrevistador, luego de que el presidente Mahmud Ahmadinejad anunciara el miércoles que el grupo sería liberado.
El grupo “se disculpa por (sus) acciones”, afirmó Turney, para luego agregar “muchas gracias por tener en vuestros corazones la intención de liberarnos”.
Carman señaló que el grupo había sido “tratado con gran respeto y dignidad. Todas nuestras necesidades fueron satisfechas”.
“Al pueblo iraní: entiendo que se vieran insultados por nuestra aparente intrusión en vuestras aguas. Quiero decir que no había la intención de causar daño al pueblo iraní... Espero que esta experiencia ayude a construir la relación entre nuestros países”, continuó.
Los efectivos navales, detenidos por las fuerzas iraníes el 23 de marzo en el Golfo, se marcharán de Irán el jueves por la mañana desde el aeropuerto Mehrabad de Teherán, anunció a los periodistas un hombre de confianza del presidente.
Poco después, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró en Londres que estaba “encantado” con el anuncio de la liberación de los marinos.
Tanto la Unión Europea como Rusia y Estados Unidos se han congratulado por esta noticia.
El anuncio de la liberación fue toda una sorpresa, ya que poco antes el presidente iraní había condecorado al comandante Abolkhassem Amanghah, al mando de la unidad de la marina del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que había capturado a los efectivos británicos.
Los 15 marinos fueron capturados el 23 de marzo. Gran Bretaña insistió en que los efectivos navales estaban en aguas iraquíes al ser detenidos, mientras que Irán afirma que se hallaban en sus aguas.
El presidente Ahmadinejad sorprendió a los observadores al anunciar el miércoles en una conferencia de prensa la liberación del grupo.