Internacionales

Mundo al Día


Arrestan a más de 350 inmigrantes en California
LOS ÁNGELES / AFP
Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer martes el arresto en California de 359 inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, en zonas de San Diego, cerca de la frontera con México.
De acuerdo a la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), las personas detenidas provienen de 15 países. Unos cincuenta tenían prontuarios judiciales y otra cantidad no determinada será repatriada de inmediato porque ya habían sido deportados en el pasado, indicó la institución.

Ártico reconstituyó en 2005 sólo un poco del hielo perdido
WASHINGTON / AFP
El Ártico reconstruyó en 2005 sólo una débil proporción del hielo que perdió durante ese verano y que normalmente se reconstruye tras este período, debido a una tendencia general de recalentamiento climático, según observaciones de la NASA de 2000 a 2006 divulgadas este martes. Gracias a datos satelitales, los científicos de la agencia espacial estadounidense analizaron seis ciclos anuales de los hielos árticos de estación, cuyo volumen varía entre invierno y verano.

Presidente de Ecuador viaja a Brasil para alianza energética
QUITO / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmará hoy miércoles en Brasilia una serie de acuerdos con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, orientados a integrar al país a la era de los biocombustibles y fomentar una alianza petrolera, informó la Cancillería en Quito. Correa sostendrá su primera reunión con Lula desde que asumió el poder el 15 de enero, en momentos en que promueve el plebiscito del 15 de abril para una Asamblea Constituyente, que ha derivado en una pugna de poderes que mantiene paralizado al Congreso.

Presidente de Senegal presta juramento
DAKAR / AFP
Abdulaye Wade prestó este martes juramento como presidente de Senegal, en presencia de una veintena de jefes de Estado y de unos 60.000 espectadores en el principal estadio de Dakar, tras ser reelegido para un segundo mandato el 25 de febrero, informó la AFP. Wade, de 80 años, juró a las 18H00 (local y GMT) delante de los cinco miembros del Consejo Constitucional y de una gran cantidad de jefes de Estado y de Gobierno de África, entre los que se contaban los representantes de Nigeria, Gabón, Etiopía, Libia, Congo y Egipto.

EU espera novedades de Irán sobre ex agente del FBI
WASHINGTON / AFP
Washington esperaba ayer martes alguna respuesta de parte de Teherán al pedido de información formulado por la Casa Blanca sobre el paradero de un agente retirado del FBI que desapareció hace casi un mes durante un visita privada a Irán, informó el Departamento de Estado. “No tenemos confirmación de que Suiza hubiera entregado ya el pedido al gobierno iraní. De todos modos, no hemos tenido todavía ninguna noticia de parte de Irán”, dijo el portavoz Sean McCormack.

Detienen a testigo de Fiscalía venezolana en homicidio de fiscal
CARACAS / AFP
Autoridades venezolanas detuvieron el lunes a un testigo colombiano “clave” en el homicidio en noviembre de 2004 del fiscal Danilo Anderson, que investigaba los hechos relacionados con un frustrado golpe de Estado al presidente Hugo Chávez en 2002, informó un funcionario ayer martes.
Giovanny Vásquez De Armas, de nacionalidad colombiana, fue detenido en el estado de Zulia (oeste), señalado por el Ministerio Público por el delito de portación ilícita de armas, y fue trasladado en horas de la tarde de ayer martes a un Juzgado de Control para rendir declaraciones.

6 mil desplazados por combates en sur de Colombia
BOGOTÁ / AFP
Unas 6.000 personas se han visto obligadas a huir en el sur de Colombia de enfrentamientos entre guerrilleros y militares, aseguró este martes el alcalde del poblado de El Charco, cerca de cuya jurisdicción ocurren los enfrentamientos. El alcalde Víctor Candelo dijo que el flujo de desplazados comenzó hace 12 días cuando se iniciaron los combates entre guerrilleros de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e infantes de marina.

EU expulsará a represores latinoamericanos detenidos
MIAMI / AFP
Autoridades estadounidenses deportarán a tres militares latinoamericanos detenidos la semana pasada y buscados en sus países por violaciones a los derechos humanos, una vez que sean procesados por fraudes migratorios, dijo este martes la agencia de Control de Inmigración y Aduanas.
Los violadores de los derechos humanos arrestados durante el transcurso de la última semana en diversos puntos de Estados Unidos son el ex mayor peruano Telmo Hurtado, convicto en su país por la denominada “Masacre de Accomarca” de 1985, detenido el viernes pasado en Miami por fraude migratorio, y Juan Rivera Rondón, vinculado a la misma matanza y detenido en Baltimore (Maryland, este).

Reducen el toque de queda nocturno en Bagdad
BAGDAD / AFP
El toque de queda nocturno en Bagdad será reducido a partir de hoy miércoles, anunció ayer martes un responsable militar iraquí, quien precisó que la medida estará en vigor desde las 22:00 horas en lugar de las 20:00 horas.